UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra celebra las primeras Jornadas de Preparación Profesional

“Las situaciones de frustración en ocasiones son la mejor oportunidad para conocernos y madurar”, afirmó en la Universidad de Navarra Esteban Solano. El psicólogo ofreció una sesión a los alumnos de último curso de la Facultad de Educación y Psicología, que participaron en las primeras Jornadas de Preparación Profesional organizadas por dicho centro en colaboración con Career Services de la Universidad.

El experto explicó que el entorno a veces ejerce presión sobre las expectativas de uno mismo, y el no cumplirlas puede llevar a un sentimiento de frustración. Sin embargo, quiso señalar que “nos conocemos mejor en los malos momentos, cuando fracasamos”.

Solano abordó asimismo el proceso de autoconocimiento como el primer paso para la valoración y para adquirir confianza a la hora de integrarse en el mundo laboral. “El fundamento del autoconocimiento es doble: por un lado, el crecimiento personal propio; y por otro, el ayudar a otros a recorrerlo”, expuso.

El psicólogo expuso ejemplos sobre cómo afrontar una entrevista de trabajo con un profesional de Recursos Humanos: “Debemos captar qué tipo de información quiere saber de nosotros y controlar la que queremos dar”. Hizo hincapié en la importancia de ser proactivo y estar en constante aprendizaje: “Esta capacidad es la que nos diferencia de los animales. Como entrevistador, no hay nada más frustrante que una persona sin rasmia, sin motivación por aprender”, señaló.

Por otra parte, advirtió la importancia de ser prudente con la información personal que se publica en las redes sociales: “Es fundamental que, en un proceso de selección, el entrevistador no tenga más información que tú. Cuando os expresáis fuera, lo hacéis de la manera en que queréis que los demás perciban: la vestimenta, el modo de relacionaros con los demás, se tiene en cuenta en una entrevista”. Aconsejó que cuando se expongan contenidos en las redes sociales sea siempre con alguna intencionalidad.

Finalmente, el experto en desarrollo de personas subrayó cómo es un profesional exitoso. “Nos venden que el éxito profesional es tener una experiencia internacional, pero eso solamente es un posible éxito”, aclaró. Así pues, animó a los estudiantes a reflexionar sobre con quién y cómo se comparan, y a qué grupo de referencia pertenecen.