UNIVERSIDAD DE GRANADA

En este volumen la catedrática Juana M.ª Gil, editora de la publicación, hace recuento del primer medio centenar de números. Asimismo se recoge un trabajo del que fuera catedrático de la UGR Nicolás López Calera (fallecido en 2012), quien traza la genealogía de la cátedra “Francisco Suárez”, que sirvió de estructura a la actual revista

La revista de filosofía jurídica y política de la UGR “Anales de la Cátedra Francisco Suárez” llega al número 50. Y con este motivo la catedrática Juana M.ª Gil, editora de la publicación, hace recuento del primer medio centenar de números. Asimismo la publicación recoge un trabajo del que fuera catedrático de la UGR Nicolás López Calera (fallecido en 2012), quien traza la genealogía de la cátedra “Francisco Suárez”, que sirvió de estructura a la actual revista.

“Los Anales de la Cátedra ´Francisco Suárez` (´acfs`) se encuentran hoy de fiesta –señala Juana María Gil–. No puede ser de otro modo. No hay, lamentablemente, muchas revistas de alto impacto jurídico y político que hayan sido capaces de traspasar la barrera de los cincuenta números. `Los Anales´ han librado grandes batallas, no siempre han acatado ´lo políticamente correcto`, e incluso se han movido por la tenue línea de la intuición que promueve cambios filosófico-jurídicos. Digamos que la vida de `Los Anales´ no ha sido fácil, pero sí honesta a su vocación de cambio y honrosa en su apuesta por el mismo. Hablar de ´acfs` significa hablar de nuestra disciplina, de sus comienzos, de su recepción en España y de sus avatares, en medio de luchas ideológicas que se la disputan como botín de guerra. Hablar de ´acfs` también significa hablar de una apuesta por la apertura científica que –aunque en algunos momentos pudiera juzgarse de liviana– enmarcada en un contexto de dictadura de las ideas, implicaba acogerse a las estrategias “formalistas” para poder salir airosos de marchamos estatalistas”.

Quizás por todo ello, ´acfs` es –siempre según su editora, Juana María Gil– un ejemplo de resiliencia, de recomponerse ante la adversidad, de reinventarse en momentos de crisis, y de renovación, apostando por temáticas más acordes con los tiempos en que cada número veía la luz.

Por su parte, en el artículo de Nicolás López Calera, que se recoge en este número con el título “La Cátedra ´Francisco Suárez` de la Universidad de Granada (1939-1985)”, el que fuera catedrático de Filosofía del Derecho de la UGR traza una genealogía de la Cátedra Francisco Suárez, estructura esta sobre la que nació la revista. Parte de una primera etapa desde su creación hasta 1948 (sus directores fueron Corts Grau y Gómez Arboleya), en la que se configuró como un aparato ideológico de la dictadura franquista: se trataba de dibujar una historia, buscar unos orígenes donde anclar la legitimidad del nuevo Estado. Tras un paréntesis de poca actividad, la siguiente etapa, 1957-1967 (director Asís Garrote), fue un intento de apertura más allá de la escolástica, editándose a partir de 1961 los “Anales de la Cátedra ´Francisco Suárez`”. Finalmente, en la última etapa (1967-1985), con la llegada de López Calera a la Universidad de Granada, se produce un cambio de orientación: se abandonan los objetivos fundacionales y la cátedra deja de ser un aparato ideológico del franquismo para convertirse, con la revista, en una atalaya desde donde divisar las corrientes y problemáticas actuales en la Filosofía del Derecho.

Contenidos

Además del editorial y el artículo de López Calera, ya citados, la revista contiene los siguientes trabajos: “Nova et Vetera (verdades antiguas y disputas modernas)”, de Giorgio del Vecchio; “Positivismo y Neokantismo”, de Hans Welzel; “Otra vez y con renovado vigor: Derecho Natural”, de Luis Recaséns-Siches; “Sobre la noción de constitución en Hegel”, de Norberto Bobbio; “Tendencias evolutivas en el Derecho”, de Manfred Rehbinder; “La interpretación jurídica”, de Chaïm Perelman; “Sobre la desviación entre los juristas”, de André-Jean Arnaud; “Cambio social y transformación de la filosofía del Derecho”, de Wolf Paul; “Entre el iusnaturalismo y positivismo hacia la hermenéutica jurídica”, de Arthur Kaufmann; “Sobre la ciencia jurídica dominante en las Facultades de Derecho: la crisis de la reforma”, de Modesto Saavedra y Mariano Maresca; “Los fundamentos ontológicos de la teorética jurídica”, de Paul Amselek; “El enfoque sociológico de la teoría y práctica del derecho”, de Niklas Luhmann; “Situación actual de la teoría tridimensional del Derecho”, de Miguel Reale; “Moral y derechos: sus relaciones lógicas“, de R. J. Vernengo; “El ambiente de los Derechos Humanos”, de Eligio Resta; “¿Es filosóficamente creíble el nacionalismo?”, de Neil Maccormick; “Instituciones y costos de transacción”, de Julia Barragán; “Derechos humanos y valores asiáticos”, de Amartya Sen; y “Es posible una constitución política para la sociedad mundial pluralista?”, de Jürgen Habermas.

Por último, la revista publica dos documentos: “Anales de la Cátedra Francisco Suárez: Catálogo 1961-2015”, de Josefa Dolores Ruiz Resa; e “In Memoriam. En recuerdo a nuestro compañero y amigo José Luis Serrano”, de Ana Rubio.

Web: http://sl.ugr.es/09w6

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed