UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· Solo el CSIC tiene más publicaciones que los investigadores de la Universidad de Barcelona

· Cataluña lidera la producción científica en el Estado y España entra en el top ten de países con más artículos publicados

Recientemente, el Observatorio Español de I+D+I (ICONO) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que depende del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha publicado el informe Indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2005-2014. Edición 2016. Una de las principales conclusiones de este documento es que la Universidad de Barcelona continúa siendo uno de los centros de investigación estatales con más productividad científica, concretamente el segundo detrás del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En el periodo 2005-2014, los investigadores de la Universidad de Barcelona publicaron 45.796 artículos, lo que convierte a la UB en la primera universidad estatal en producción científica.

En cuanto al impacto normalizado de citas (FWCI), que mide el impacto de la calidad de las publicaciones de una institución respecto a la media mundial, la Universidad de Barcelona obtiene un 1,58, situándose por delante del CSIC. En publicaciones de excelencia —las publicaciones situadas entre el 10 % de artículos más citados—, la Universidad de Barcelona registra 7.020. Por último, en publicaciones de excelencia con liderazgo, que son las que incluyen un autor de la región en cuestión, la UB tiene 3.112. Los datos se han extraído de la base de datos Scopus.

Alto rendimiento del Estado

El informe expone otras conclusiones destacadas. Pese a que España solo representa un 0,7 % de la población mundial, un 1 % del gasto mundial en I+D y posee un 1,7 % de los investigadores, en 2014 produjo un 3,2 % de todas las publicaciones científicas del mundo, un 4,3 % de toda la producción mundial de excelencia y un 6,7 % de la producción que se publica en las revistas más importantes (primer cuartil).

El Estado español entra en el top ten de países con mayor número de publicaciones. Concretamente, se sitúa en la posición novena, con 77.013 artículos publicados de 2005 a 2014. Encabeza la lista Estados Unidos con 539.723.

En cuanto a la distribución territorial, Cataluña es líder en el Estado en impacto normalizado de la producción científica, aspecto en el que pasa del 1,38 % de 2005 al 1,72 % de 2014. Junto con Madrid, participa en más de dos tercios de la producción científica española.

El informe Indicadores bibliométricos de la actividad científica española 2005-2014. Edición 2016 recoge los principales indicadores bibliométricos de la actividad científica española, su posición en el contexto internacional y su distribución temática y por comunidades autónomas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed