UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Ha impartido una conferencia en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra

“Los lectores creen que no deben buscar la información, sino que ésta llegará a ellos a través de Google y las redes sociales. Como periodistas, tenemos que entenderles y cambiar la forma de contar historias”, afirmó hoy en la Universidad de Navarra Marty Baron. El director del Washington Post mantuvo un encuentro con los medios informativos y posteriormente impartió una clase magistral ante más de 400 alumnos y profesores de la Facultad de Comunicación. En su conferencia habló sobre el futuro de la profesión.

Baron expuso que “hay una posibilidad de aumentar la audiencia y de mejorar el negocio”. De acuerdo con este experto en los Legacy media –o cabeceras periodísticas tradicionales–, Internet se trata de un nuevo medio al igual que lo fueron en su momento la radio y la televisión. “No es solamente una manera de difundir los contenidos. Hay una nueva forma de contar historias: más suelta, conversacional y flexible”, señaló, comparando esa clase de narrativas a la charla que se mantiene con un amigo o un familiar.

Así animó a los periodistas a aprovechar las nuevas herramientas como el vídeo, el audio o las redes sociales. En su opinión, es importante que los medios las empleen para difundir sus contenidos porque gran parte de los lectores reciben información a través de ellas. “Vivimos en un mundo móvil, todos disponemos de un smartphone”, indicó. Asimismo insistió en la obligación que tienen los periodistas de escuchar a la gente, y para ello las redes sociales suponen una buena fuente a la hora de conocer tanto las preocupaciones como las aspiraciones de las personas. “Tenemos que aprender a escuchar más y mejor”, sostuvo Baron.

Por otra parte, sobre el nuevo presidente de Estados Unidos, el director del Washington Post aseguró que el periodismo se ha visto reforzado durante y después de las últimas elecciones. “Gran parte del pueblo de Estados Unidos ha empezado a pensar el papel imprescindible de la prensa en una democracia, ahora aún más importante que antes”, explicó.

Finalmente, Baron recordó: “Nuestra misión es ser periodistas independientes. No estamos aliados con ningún partido ni con ningún político, sino con la verdad. En Estados Unidos y el resto del mundo estamos acostumbrados a investigar, verificar los hechos y publicarlos”.