UNIVERSITAT DE VALENCIA

Profesoras de varias disciplinas y técnicas expertas en igualdad de la Universitat de València formarán a personal técnico y político del Ayuntamiento de Valencia para incorporar la perspectiva de género en las actuaciones municipales, especialmente en los presupuestos. Se abordarán cuestiones como la incorporación de esta en las subvenciones y los contratos públicos, de forma que se formará al personal técnico en redactar cláusulas teniendo en cuenta los aspectos de igualdad. El plan formativo empieza en enero de 2017 y durará hasta el mes de mayo.

El curso está coordinado por Eugenia González y Rosario Fernandez, profesoras de Sociología de la Universitat de València, y participarán ocho expertas: las profesoras Beatriz Belando, de Derecho; Capitolina Díaz, Mònica Gil y Marcela Jabbaz, de Sociología; Pilar Montañez y Mercedes Quilis, de Filología Hispánica; y Pau Serrano e Inés Soler, de la Unidad de Igualdad de la Universitat de València, licenciadas en Periodismo y Sociología, respectivamente. Algunas de las participantes, además de ser expertas en sus materias, han cursado estudios del máster en género e igualdad.

En total se realizarán siete ediciones. En cada una de estas se formará a 35 personas (5 por concejalía) con 25 horas por curso. Las clases se impartirán en el edificio de Tabacalera. La formación, que se dividirá por clases temáticas, adoptará una orientación eminentemente práctica con la resolución de casos de trabajo real, precedida del contenido legal y teórico correspondiente.

Con esta formación se pretende capacitar a las personas con responsabilidad en la toma de decisiones para aplicar en las políticas públicas las perspectivas de la transversalidad de género y los presupuestos con enfoque de género. Así, durante las cinco sesiones formativas de cada grupo el profesorado dotará al personal de la casa consistorial de las herramientas necesarias para valorar el efecto que previsiblemente causará el desarrollo de una norma, programa o proyecto en la vida de las mujeres y de los hombres, y en qué medida se estima que contribuirá al avance hacia un municipio más igualitario.

La Concejalía de Igualdad busca que los recursos municipales afectan equitativamente a hombres y mujeres así como a otros colectivos que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en el diseño de la ciudad. Es por eso que desde la concejalía que dirige Isabel Lozano se quiere trabajar por unos presupuestos y unas actuaciones municipales desde una perspectiva inclusiva. El objetivo que se ha marcado Lozano es que los presupuestos municipales de 2018 sean los primeros de la historia que contemplan la perspectiva de género.