UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El CD UMA Antequera se encontró con un CD Atlético Mengíbar, que con sus armas, dominó el marcador tras empezar perdiendo (1-0) y obligó a los locales a dejarse todo en la pista para remontar en la recta final gracias a un golazo de un inmenso Claudio Da Silva

Caer y levantarse con más fuerza. Así se resume una nueva hazaña del equipo entrenado por Manuel Luiggi “Moli”. La resistencia del CD UMA Antequera le condujo a un triunfo muy importante con el que le recorta dos puntos al Naturpellet Segovia, conjunto que ocupa la plaza de ascenso directo. Claudio Da Silva confirmó el gran arranque de partido con el 1-0. El CD Atlético Mengíbar se repuso con prontitud y encadenó tres goles prácticamente consecutivos. La ventaja en el marcador le ayudó a imponer su juego directo y obligar a su rival a remar a contracorriente para igualar el marcador. Cada tanto universitario encontró una rápida respuesta hasta que en la recta final, Tete y un inspirado Claudio remontaron un duelo andaluz trepidante.

La salida local fue intensísima. Presionó en primera línea con vehemencia incomodar el inicio de jugada de los visitantes. El robo de muchos balones permitió crear situaciones de ataque. Tete completó el primer disparo entre los tres palos, pero se topó con una gran intervención de Rafa. La insistencia en recuperar en campo contrario encontró recompensa en el minuto 6. Claudio Da Silva controló con el pecho un envío en largo y superó a Rafa con un toque magistral. Con 1-0, Javi Garrido se vio obligado a corregir el mal inicio de sus jugadores. Apostó por un juego más directo, con pases en largo de Rafa al pívot, y ganó poco a poco terreno. En el 9’, Miguelao equilibró el marcador tras una recuperación.

El guión del encuentro cambió por completo. Al CD UMA Antequera le costó presionar con acierto y los balones en largo le hicieron mucho daño. Tuvo que dar un paso atrás para construir su estructura defensiva. David Moreno, en el 10’, perdió la posesión con un pase poco tenso que Fran Peña lo aprovechó con un remate ajustado al palo. Y en la siguiente acción, Rafa encontró a Ureña que habilitó en el segundo palo a David Cuadrado. En tres buenas acciones de ataque el Atlético Mengíbar cogió una ventaja de dos tantos (1-3).

Claudio Da Silva se echó el equipo a la espalda. Asumió responsabilidad en ataque con potentes disparos. Unos para finalizar una estrategia y otros para culminar jugadas colectivas. Esos lanzamientos a puerta le permitieron ajustar el punto de mira hasta que llegó un saque de banda de Tete en el 13’. El cierre malagueño mandó un mísil a la escuadra tras un saque raso del capitán (2-3). Un tanto espectacular que asombró al público del Argüelles. En un duelo tan trepidante los pequeños detalles adquirieron una importancia capital. Cada gol de uno de los dos equipos levantó a su oponente. Y los jienenses lograron recuperar su ventaja antes del descanso. De nuevo Ureña asistió a Tortu en el cuarto gol visitante.

A la vuelta de los vestuarios, el CD UMA Antequera volvió a la pista con ganas de revertir el resultado. Encerró a su rival por medio de continuos ataques. Claudio, muy activo en defensa y con acierto de cara a puerta, inquietó a Rafa con un disparo a ras del parqué. El portero de Mengíbar se agigantó a base de paradas como una a Óscar en los primeros compases del segundo tiempo. Miguel Fernández, tras un pase de Conejo, se quedó solo ante un defensor. El pívot granadino pausó el balón, miró a portería y batió al arquero con un potente tiro entre las piernas. Sin tiempo para las celebraciones, los de Javier Garrido cortaron la reacción local gracias a un tanto de Fran Peña (3-5).

Juanillo dejó buenas sensaciones en su debut. Necesita tiempo para adaptarse a los sistemas de juego de Moli, pero contribuyó con mucha brega en la cancha. En el 29’, dejó un detalle de su inmensa calidad. Hizo un recorte explosivo a su marcador que le permitió definir con un preciso golpeo a la base del poste (4-5). De nuevo, el empuje universitario se fue imponiendo en una segunda mitad en la que se acercó con más peligro al área visitante. La igualdad se rompió en las acciones de estrategia. Fede Díaz marcó a la salida de un saque de esquina y la réplica local llegó en un saque de banda. Tete amagó con un envío en cortó y lanzó con fuerza hacia el área. David Cuadrado, en su intento por despejar, desvió la trayectoria del balón al fondo de las mallas.

En la recta final, las continuas ofensivas de los antequeranos propiciaron un desgaste físico de Mengíbar, que le llevó a cargarse con cinco faltas. Además, Tortu derribó a Juanillo en el área. Tete no perdonó el penalti que igualó (6-6) el partido. El capitán universitario pudo cerrar la remontada con un lanzamiento desde 10 metros, una de sus especialidades, pero Rafa le leyó a la perfección el chut. Garra, entrega, lucha, nada de esto faltó en los pupilos de Moli y en los últimos minutos añadieron épica al choque. Claudio Da Silva emergió otra vez para mandar un punterazo a la escuadra del primer palo. La violencia del tiro hizo imposible la parada de Rafa. La afición del Argüelles se levantó con el 7-6 y arropó a su equipo hacia la victoria. Javier Garrido buscó el empate con Fran Peña de portero-jugador. En un rebote, cuando Óscar intentó despejar, pudo llegar el empate. Conejo tiró de reflejos y atrapó el cuero. Si estuvo cerca el 7-7, también el 8-6. Miguel Fernández controló un pase en largo del portero, tiró un sombrero a un defensor y, cuando iba a rematar de cabeza, un rival cortó la jugada en la línea de gol. El choque tuvo distintas variantes, alternancia de goles, espectáculo e infinidad de detalles de calidad por ambos conjuntos.

Los tres puntos se quedaron en el Argüelles y dejan al CD UMA Antequera cuarto en la clasificación con 34 puntos. Por delante, tiene a ElPozo Ciudad de Murcia a uno, al Naturpellet Segovia a tres y al líder, el FC Barcelona B Lassa, a cuatro. La lucha por un puesto de ascenso directo o de playoff es tan igualada que no te deja margen de error. La próxima semana, los universitarios visitarán la cancha del colista de Segunda División, el Cidade de Narón.

CD UMA Antequera: Conejo (P), Miguel, Tete ©, Óscar y Miguel Fernández. También jugaron. Gonzalo Urbano (PS), Juanra, Claudio Da Silva, Crispi, Alejandro Hidalgo, David Moreno y Juanillo.

CD Atlético Mengíbar: Rafa (P), Fede Díaz, Toni, Ureña y David Cuadrado. También jugaron: Sergio De Pablos (PS), Javi Lizana, Fran Peña, Miguelao y Tortu.

Goles: 1-0 Claudio Da Silva (6’), 1-1 Miguelao (9’), 1-2 Fran Peña (10’), 1-3 David Cuadrado (11’), 2-3 Claudio Da Silva (13’), 2-4 Tortu (17’), 3-4 Miguel Fernández (23’), 3-5 Fran Peña (27’), 4-5 Juanillo (29’), 4-6 Fede Díaz (29’), 5-6 David Cuadrado en propia puerta (29’), 6-6 Tete (34’) y 7-6 Claudio Da Silva (36’).

Árbitros: Bustos Caparrós y Ugarte Ruiz. Amonestaron a Juanillo por los locales y a Ureña por los visitantes. Tortu y Fede Díaz fueron expulsados por doble amonestación.

Pabellón Fernando Argüelles.