UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Junto a las investigadoras Alison Sinclair (Universidad de Cambridge) y Pura Fernández (CSIC), Juan Gomis reunirá los llamados ‘pliegos sueltos’, las lecturas de mayor difusión en España durante siglos

La Universidad de Oxford ha celebrado recientemente un seminario con el objetivo de que diversos profesores europeos compartiesen sus proyectos de investigación en el ámbito de las humanidades digitales. El encuentro, desarrollado en el marco de la red de trabajo ‘The European Dimensions of Popular Print’ (Las dimensiones europeas de las publicaciones populares), ha contado con la participación del historiador valenciano Juan Gomis, profesor de la Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Valencia (UCV), y que forma parte de dicha red de académica.

Gomis ha compartido con el resto de expertos continentales su estudio acerca de la literatura de cordel española, que desarrolla junto a Alison Sinclair, profesora de la Universidad de Cambridge, y Pura Fernández investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La meta del equipo liderado por el docente de la UCV es ambiciosa: la creación de un catálogo colectivo y una biblioteca digital de esta clase de publicaciones, un conjunto heterogéneo de impresos breves y baratos difundidos masivamente en España desde los inicios de la imprenta hasta mediados del siglo XX. La primera versión del catálogo se colgará en internet durante el presente año.

El conjunto de los llamados pliegos sueltos que Gomis pretende reunir se ciñe al periodo comprendido entre los años 1750 y 1950, para lo que los tres investigadores implicados cuentan con la ayuda de instituciones de reconocido prestigio como la Biblioteca Británica, la Biblioteca de la Universidad de Cambridge, la Biblioteca Valenciana, la Biblioteca de Cataluña o el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español.

LAS POSIBILIDADES DE LA ERA DIGITAL

Los pliegos de la literatura de cordel, según expone el investigador valenciano, poseen “un gran interés” para los investigadores porque fueron las lecturas “de mayor difusión durante siglos, una suerte de mass media”. Desde sus inicios como investigador, Gomis ha estudiado los contenidos textuales e iconográficos de esos impresos, sus mecanismos de producción y circulación, y sus públicos lectores.

“En los últimos años, me he interesado por las posibilidades que las humanidades digitales abren para impulsar la preservación, el conocimiento y el estudio de esta literatura popular. Al mismo tiempo, estoy tratando de dotar a nuestra interpretación de la literatura de cordel de una perspectiva transnacional, comparando sus contenidos, materialidad, y vías de difusión con los de otros corpus populares europeos”, expone.

Respecto del encuentro de Oxford, Gomis señala que es “un buen ejemplo de la necesidad de dar difusión internacional a la investigación que se desarrolla en España, que se echa a faltar con frecuencia en el ámbito de las humanidades”.

El encuentro, en opinión de Gomis, ha resultado “muy fructífero y estimulante”. Se han presentado proyectos que persiguen “nuevos enfoques de investigación sobre la cultura impresa a través del aprovechamiento de las enormes posibilidades que nos ofrece la tecnología, como los laboratorios virtuales, el reconocimiento de imágenes, las herramientas de catalogación, digitalización o las bases de datos”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de la Comunidad Valenciana

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed