UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El presidente de honor de Garrigues y de España con ACNUR reclamó en la Universidad de Navarra los derechos de los refugiados ante la guerra siria

“En estos momentos el mundo está siendo afectado por la cuestión de los emigrantes y refugiados”, expuso en la Universidad de Navarra Antonio Garrigues Walker a los alumnos de Economics, Leadership and Governance de la Facultad de Económicas.

“El tema de la inmigración y los refugiados han sido decisivos para la victoria de Trump”, destacó el abogado sobre un tema que también ha sido “clave” para el Brexit en el que el voto anciano y agrícola ha movilizado al país hacia la salida de la Unión Europea.

La candidatura de Marine Le Pen, el gobierno de Angela Merkel o la política italiana también se han visto afectados ante los movimientos poblacionales según expuso el empresario en la masterclass moderada por el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba. “Si Marine Le Pen no tuviera el problema de los refugiados no hubiera llegado donde está”, explicó Garrigues quien también vaticinó que “la decisión de Merkel de incorporar a su país más de 1.200.000 refugiados la pagará en las próximas elecciones”. Asimismo, el jurista calificó la llegada de refugiados e inmigrantes a la península italiana como una situación de “importante preocupación”.

El ex-asesor especial del alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y actual presidente de honor de España con ACNUR., reclamó los derechos de los refugiados ante la guerra siria. “Todos los seres humanos tienen derecho a vivir en su propio país. ¿Qué pasa cuando no es posible, como en Siria?” planteó a los alumnos ante un problema, que destacó es “global” y no sirio. “Cuando uno pierde el derecho a vivir en su nación hay que entregarle otro: el de vivir en algún país”, interpeló.

De este modo, Garrigues recordó que “un refugiado no es un emigrante, ya que tiene que salir a la fuerza de su país. España y el mundo deben asumir que es una obligación acogerles”. Y, asimismo, destacó que la mayoría de ellos volverían si pudieran. “Si hubiera un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos para dejar de bombardear Siria, el 85% de ellos regresarían a su país”. Por ello, el abogado denunció que en Europa “magnificamos el tema de los inmigrantes con problemas de terrorismo o desigualdades” cuando los refugiados que quieren entrar representan “solo el 4% de la población europea”.

Ante las distintas influencias geopolíticas en el conflicto sirio, “Rusia y Estados Unidos -advirtió el jurista- deberán dar cuenta de su grave responsabilidad en materia de derecho internacional” como principales potencias. Por su parte, Europa “tendrá que preocuparse de su propia defensa y reconocer que políticamente no cuenta para nada en esta guerra”, destacó Garrigues Walker.

El muro de la frontera mexicana influirá a España

“España debe lanzar un mensaje de que está con México y Latinoamérica”, subrayó Garrigues Walker ante las presiones de Trump sobre el muro en la frontera con México. El jurista recordó que “tenemos una inversión muy importante en Latinoamérica”, quien advirtió que puede verse damnificada si el muro se finalizase.

No obstante, “nadie quiere tener como enemigo a Estados Unidos”; a pesar de que tener buena relación con Trump es “algo muy complicado”, reconoció el ponente. Desde España, las empresas de infraestructuras y las bases militares situadas en la península marcan nuestra principal aportación a un país, que según Garrigues, tiene el poder tecnológico, lo que en un futuro será “el poder absoluto”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed