UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– 150 expertos debatirán en la Universidad de Navarra sobre la intolerancia al gluten, las alergias alimentarias o el papel de los prebióticos

El viernes 24 y el sábado 25 de febrero la Universidad de Navarra celebra sus XI Jornadas de Actualización en Nutrición, que reunirán a 150 especialistas y alumnos para abordar la importancia de la microbiota -el conjunto de microorganismos que habitan nuestro intestino y cuyo peso alcanza en cada individuo los dos kilos- para el tratamiento y prevención de enfermedades como el cáncer o la obesidad.

Así lo indican precisamente varios estudios publicados por el equipo del catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra e investigador de CIBERobn Alfredo Martínez, organizador de este curso. Recientemente en la revista Molecular Nutrition and Food Research el investigador y su equipo confirmaron que el enriquecimiento de bacterias relacionadas con la mucosidad intestinal estaba asociado a efectos antiobesidad en modelos murinos con síndrome metabólico.

Asimismo, otro artículo publicado en Beneficial microbes explica cómo la microbiota de nuestro intestino no actúa como un sistema estático, sino que se ve afectada por la dieta, cuyas alteraciones pueden desembocar en problemas de obesidad, diabetes inflamación, etcétera.

Las Jornadas, organizadas por la Facultad de Farmacia y Nutrición, se articulan en diferentes mesas redondas donde se abordará la salud gastrointestinal a través de cuestiones como la intolerancia al gluten (celíaca y no celíaca), las manifestaciones y tratamientos de la alergia alimentaria o el papel de los prebióticos.

Asimismo, entre los expertos invitados destaca el investigador del Instituto de Investigación Hospital Vall d´Hebron Francisco Guarner, quien hablará sobre la microbiota intestinal y la dieta; y Luis A. Moreno, catedrático de la Universidad de Zaragoza, cuya ponencia tratará sobre el consumo de lácteos en nuestra dieta, su relación con la calidad de vida y sus efectos en la salud.

Día: viernes y sábado, 24 y 25 de febrero
Hora: De 9 a 14 h.
Link al programa: http://www.unav.edu/web/jornadas-nutricion
Lugar: Salón de Actos del Edificio de Ciencias

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed