UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Investigadores de la UCAM, la Politécnica de Madrid y el IMIDA estudian sustituir ligamentos cruzados por filamentos procedentes del capullo de seda para los pacientes que tengan que ser intervenidos por un daño parcial o total de los mismos

El Grupo de Investigación “Regeneración y reparación de tejidos: Ortobiología, Biomateriales e Ingeniería de Tejidos” que dirige el Dr. Luis Meseguer Olmo de la UCAM, inicia un nuevo proyecto de I+D+i, “Producción y evaluación de la respuesta biológica de fibras de seda de altas prestaciones: evaluación de la respuesta biológica”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para regenerar ligamentos cruzados utilizando fibras obtenidas del capullo de seda.

Durante tres años, este grupo de investigadores de la Universidad Católica de Murcia junto con el Dr. José Pérez Rigueiro del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid y el Dr. José Luis Cenis del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), van a mantener una colaboración con el objetivo de diseñar y fabricar estructuras similares a las de un cordón compuesto por filamentos de seda trenzada para obtener una estructura que reemplace los ligamentos cruzados de la rodilla. Para ello, se utilizará un novedoso procedimiento denominado straining flow spinning (SFS), desarrollado por el grupo.

El estudio se va a desarrollar en 3 fases. Una primera prueba In vitro en la que se realizará un control de calidad para acreditar que el diseño reúne las propiedades físicas, químicas y mecánicas óptimas y similares a las del ligamento humano. La segunda parte tiene un doble objetivo: estudiar la adhesión de células cultivadas en el material desarrollado y, por otro lado, estudiar la respuesta biológica después de su implantación en la rodilla de animales. Ya en la tercera fase se realizara el análisis de los resultados obtenidos en estas pruebas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Murcia

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed