UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El Dr. Diego González Rivas, pionero en el desarrollo de una técnica que permite extirpar tumores de pulmón con una única incisión, intervino en la Universidad de Navarra

“El paso de la cirugía abierta a la cirugía mínima invasiva es una evolución natural. Supone pasar de operar con cuatro incisiones a tres, y luego a dos. En el fondo, es una filosofía, una manera de pensar con ventajas no solo para el paciente sino también para el cirujano”. Así lo explicó en la Universidad de Navarra el doctor Diego González Rivas, impulsor de la Unidad de Cirugía Torácica Mínimamente Invasiva en el Shangai Pulmonary Hospital, al que se le atribuye el desarrollo de la técnica Uniportal VATS que permite extirpar tumores de pulmón con una única incisión.

El especialista, que intervino en las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes, afirmó que “lo importante es seguir haciendo que este procedimiento siga progresando. Hemos ido añadiendo innovación tras innovación, un proceso que supone estar fuera de la zona de confort que, en definitiva, es la única manera de que la cirugía evolucione”, explicó el médico que imparte formación en todo el mundo.

A pesar de haber sido reconocido internacionalmente, en sus inicios el gallego tuvo que enfrentarse con algunas dificultades para desarrollar su nueva técnica. En este sentido, señaló que “cada paso adelante que se produce en Medicina va acompañado de crítica. Pero los obstáculos son un aprendizaje en la vida: sin ellos, sin esa lucha inicial, no hubiera podido superarme y hacer que la técnica se expanda”.

El doctor Cavadas y unas jornadas pioneras

En el congreso, intervino también el doctor Pedro Cavadas, cirujano plástico autor del primer trasplante de cara en nuestro país. El especialista animó a los participantes a “aprender de todo porque nunca sabes cuándo lo vas a usar”, así como a “estudiar mucho e implicarse con los pacientes”. Por otra parte, se refirió a la labor que desarrolla en países como Kenia o Tanzania gracias a su fundación y que “supone volver a la esencia de la Medicina”.

La primera edición de las Jornadas Interactivas de Cirugía para Estudiantes reunió en el campus de la Universidad de Navarra a cerca de 350 estudiantes de toda España. A lo largo de varios días, los estudiantes pudieron ampliar sus conocimientos quirúrgicos gracias a talleres prácticos, conferencias magistrales y a la retransmisión en directo, por primera vez en un evento para universitarios, de operaciones desde la Clínica Universidad de Navarra.

En total, se presentaron casi una decena de pósteres y varios trabajos orales entre las que resultó ganadora Dafne Gascón Alonso, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, por su trabajo “Cirugía Robótica Transoral: una revisión de su aplicación clínica actual”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed