UNIVERSIDAD DE GRANADA

En este libro, basado en la vida y obra del asceta del Valle de Lecrín, Ibn Ya‘far al-Qunchi (s. XIV), se recrean las ideas que sobre las artes y la arquitectura áulica se debatían en la época en que se edificaron algunas de las más importantes estancias de la Alhambra. Escrito por José Miguel Puerta Vilchez originariamente en árabe, el autor también se ha encargado de su traducción al español

“Un asceta en la corte nazarí. Los siete misterios de los sentidos, la imaginación y la creatividad” es el título de la obra que José Miguel Puerta Vílchez que acaba de publicar en la Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

En este relato, basado en la vida y obra del asceta del Valle de Lecrín, Ibn Ya‘far al-Qunchi (s. XIV), según la información recogida por Ibn al-Jatib, visir de Yusuf I, se recrean las ideas que sobre las artes y la arquitectura áulica se debatían en la época en que se edificaron al-gunas de las más importantes estancias de la Alhambra.

Aunque la trama del texto de este volumen se reduce a la recreación de unos cuantos datos históricos –los extraídos de la escueta biografía que del asceta del Valle de Lecrín, Ibn Yáafar el Conchí (al-Qunyi), incluye Ibn al-Jatíb en la “Ihata”– y a una supuesta visita de dicho asceta a la corte de Yúsuf I a la hora de su definitivo regreso a Granada, “recreación emprendida con el único fin de reflexionar –señala José Miguel Puerta–, en un tono algo más lúdico al que acostumbramos a utilizar cuando asumimos el papel del historiador del arte, el arqueólogo o el arabista, sobre algunos de los problemas candentes en la época en que se edificaba el Palacio de Comares en la Alhambra”, la verdad es que el mismo relato se vio inintencionada, pero irremisiblemente, atrapado en la misma red de símbolos que pretendía ilustrar.

Siempre según el autor de este volumen, “la peripecia de este asceta nos conduce ante el debatido tema en el Islam clásico de la moralidad o no de la arquitectura monumental, defendida por unos en tanto que modo de simbolización de la realeza con el fin de cohesionar a la sociedad, censurada por otros acusándola de responder al afán de lujo y dominio de los potentados, o nos acerca a las disputas sobre la verdad y la mentira en el arte, o sobre la función del artista cortesano y las relaciones entre literatura, arte y pensamiento en la Granada nazarí, y todo ello con el telón de fondo de las duras condiciones económicas y los conflictos sociales que afectaban a la población granadina del s. XIV, lo que llevó a amplios sectores de la misma a ampararse en formas populares de misticismo y ascetismo, en ocasiones alentadas por el mismo sultanato, a veces temidas y perseguidas por éste y por el estamento oficial malikí”.

El libro, con un prefacio del autor, se acompaña de numerosas ilustraciones y textos en árabe.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed