UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El embajador de Corea del Sur imparte la conferencia de apertura del UNMUN en la Universidad de Navarra

“El mundo está en nuestras manos y debemos defender la paz. Creo en que hay esperanza, en el desarme nuclear y en la cooperación internacional”, ha defendido el embajador de la República de Corea, Pank Hee-Kwon, en la apertura del UNMUN (Universidad de Navarra Model United Nations).

En la conferencia, el embajador de Corea del Sur ha expuesto los desafíos globales en seguridad internacional, entre los que ha mencionado el terrorismo y el uso de armas químicas y biológicas que “provocan la muerte a miles de personas”.

Un problema en el que trabaja la comunidad internacional con acuerdos como el tratado NPT (Tratado de No Proliferación Nuclear), aunque ha subrayado que es necesario “prestar atención a Corea del Norte”, que renunció a este tratado y “es el único país en el mundo que se ha declarado oficialmente como un país con armas nucleares en su constitución”.

“Es necesario coordinar los esfuerzos y la diplomacia debe ser parte de esta solución”, ha afirmado Pank Hee-Kwon, quien insistió en la importancia de que Corea del Norte abandone su programa nuclear.

“Nuestro destino final es y debe ser un mundo libre, pero para llegar allí tenemos que actuar juntos –ha señalado–. Espero que vosotros, con ideas nuevas y una visión innovadora, continuéis interesados en estos temas globales. Os animo a participar en acciones como estas para transformar el mundo en un lugar mejor”.

Una actitud optimista ante los desafíos globales

El embajador de la República de Corea ha asegurado a los 160 alumnos que participan en el UNMUN que el futuro precisa “nuevas soluciones para los desafíos globales que se enfrentan en nuestro tiempo”.

Por su parte, la vicedecana de Alumnos y Ordenación Académica de la Facultad de Derecho, Asunción de la Iglesia, ha animado a los estudiantes a mostrar “una actitud optimista en un mundo de adversidades, retos y oportunidades”; en el cual, ha precisado, es indispensable “servir a la sociedad y perseguir la paz, la justicia social y la promoción de los derechos humanos”.

En esta sexta edición del UNMUN participan nueve universidades: Universidad de Navarra, Universidad Pública de Navarra, ESADE, UNED, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Carlos III, Universidad CEU San Pablo, Universidad Pontificia de Comillas y el Institute College of London.

A lo largo de tres días, los estudiantes adoptan el papel de diplomáticos en representación de un estado o nación y analizan temas de política internacional organizados en cinco comités: Asamblea General, Security Council, Ecosoc, UNESCO y OMS. Tras la defensa de soluciones a diversos problemas, el último día del Congreso los participantes deberán tomar una resolución.

UNMUN, que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, tiene como objetivo ofrecer a los alumnos la posibilidad de desarrollar su interés por los asuntos internacionales y la Organización de las Naciones Unidas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed