UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de la Princesa, impartió una conferencia en la Universidad de Navarra

“La medicina personalizada ha permitido en algunos cánceres un aumento de la supervivencia, llevar a cabo un diagnóstico precoz y realizar avances para hacer frente a esta enfermedad. Así, el 70% de los actuales tratamientos se dirige contra alteraciones genéticas”. Así lo destacó el doctor Ramón Colomer, jefe del Servicio de Oncología del Hospital de la Princesa de Madrid, durante la celebración del Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes de la Universidad de Navarra clausurado hoy.
En su intervención, habló sobre el gran avance de la medicina personalizadadestacando que en los tumores mamarios localizados, en los que los pacientes siguen una pauta dirigida a unos genes concretos, “se está logrando la desaparición completa de todas las células tumorales en un 60%”.

De este modo, mientras la oncología estándar clasifica los cánceres según el órgano donde se originó, en la de precisión, estos se definen por sus causas moleculares. “Todo ello supone un cambio de mentalidad y es costoso. Cualquier innovación tiene un coste, pero ese gasto sólo se dará en aquellos casos en los que se sepa que el tratamiento va a ser eficaz”.

Cáncer y salud en el futuro

En cuanto a la relación entre cáncer y alimentación, explicó que “es muy difícil hacer un estudio que determine la importancia de esta última en el desarrollo de la enfermedad. En muchas ocasiones dependen de que el paciente recuerde lo que ha comido pasado un tiempo y esto no resulta muy fiable y por tanto, no es concluyente”.

Finalmente, refiriéndose a la salud en el futuro y a la prevalencia de las enfermedades oncológicas, aseguró que “tenemos más cáncer porque vivimos más” y que el gran desafío será vivir más años de una manera sana. “Viviremos más con nuevas enfermedades, muchas de ellas las podremos curar o controlar, pero no seremos inmortales”.

El doctor Colomer participó en el décimo tercer Congreso Internacional de Oncología para Estudiantes que tuvo como título “Genómica, construyendo el futuro de nuestro paciente” (Genomics: Buildingourpatient´sfuture) y que reunió a más de 400 universitarios. El COE ha incluido conferencias, talleres y toda una serie de actividades destinados a enfatizar la importancia del acceso a nuevos fármacos para todos los pacientes y de una visión transversal del cáncer. El congreso ha celebrado su edición más interdisciplinar al contar con 94 estudiantes de diferentes grados además de Medicina, como Enfermería, Farmacia, Nutrición Humana y Dietética, Bioquímica, Biología e Ingeniería Biomédica, entre otros.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed