UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El ex senador estadounidense Mel Martínez afirma que la ola populista en EE. UU. y en Europa “se ha retroalimentado”

“El populismo en EE.UU. y en Europa se ha retroalimentado”, afirmó el ex senador norteamericano Mel Martínez en la Universidad de Navarra. “Trump fue brillante en anticipar la ola populista que ahora todos vemos tan obvia”, señaló Martínez, quien destacó el papel del presidente estadounidense en “identificar y hacer crecer esta ola hasta influenciar a Europa”.

Sin embargo, Europa no acabará siendo populista, según vaticinó el conferenciante. “Esto es un momento que surge y pasa. Ya hemos visto que en las elecciones holandesas no ha triunfado el populismo. No va a suceder en Francia ni tampoco en Alemania”.

En su visita a la Universidad de Navarra, el ex senador estadounidense compartió con los alumnos de la Facultad de Derecho, Económicas y Comunicación el alcance de la nueva administración americana en el escenario nacional e internacional, así como la política del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.

Mel Martínez se refirió a las semejanzas entre los votantes de Trump y quienes se mostraron a favor del Brexit en Reino Unido, pues ambos coinciden en su “preocupación por la inmigración, la mayoría tiene una edad media superior a 65 años y no poseen estudios universitarios”. Además, aseguró que “Trump tiene un problema real con los votantes millennials y las mujeres”, pues según datos del Pew Research Center optaron por la candidatura del presidente el 28% de los jóvenes nacidos entre los años 90 y 2000, y el 33% de las mujeres. Si bien, agregó que “la impresión hacia Trump está aumentando favorablemente”.

“Está rompiendo las normas políticas, tanto en la campaña electoral como en el Gobierno, la comunicación, la seguridad nacional, el personal y la diplomacia -señaló Mel Martínez-, por eso está continuamente en los medios de comunicación”. Sus apariciones se han valorado en una inversión de dos billones de dólares, a pesar de la enemistad entablada con los medios de comunicación. “Trump fue consciente de la percepción negativa de muchas personas hacia la prensa y utilizó esa enemistad para desarrollar aún más su personalidad pública”.

El ex senador por Florida analizó los votos de las últimas elecciones en EEUU, que dieron la victoria a Donald Trump, con 306 votos, frente a Hillary Clinton, que aunó 232. Recordó que el sistema de Gobierno “está diseñado para que el presidente no sea tan poderoso, pues este está regulado por el poder judicial y legislativo”.

Relaciones con otros países

Por otro lado, hizo referencia a las relaciones diplomáticas internacionales con Rusia, Alemania o México y opinó que, aunque actualmente con algunos países “hay unas relaciones complicadas, serán mejores”.

Sobre la primera vista sobre las interferencias de Rusia en las elecciones que celebrará esta semana el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el ex senador denunció el intento de Rusia de “interrumpir la democracia estadounidense” y destacó que tanto para Republicanos y Demócratas se trata de “una gran falta que merece una gran reacción estadounidense”. Sobre la posible implicación de Trump, afirmó que “todavía es muy pronto”, pero si se probara dicha colaboración “existiría el potencial para ser un nuevo Watergate”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed