UNIVERSIDAD DE BARCELONA

Investigadores de la Universidad de Barcelona participan en el proyecto xBadges, basado en la ludificación inversa (reverse gamification), un concepto innovador que hace hincapié en las competencias adquiridas en videojuegos comerciales. Concretamente, xBadges ha sido creado para validar y certificar el desarrollo de estas competencias transversales a través de elementos de telemetría insertados en videojuegos del mercado. El proyecto está dirigido por la empresa Compartia y en él colaboran el grupo Human Pose Recovery and Behavior Analysis (HuPBA) de la UB y del Centro de Visión por Computador (CVC) y la Fundación GECON.es.

El programa, actualmente en fase de prototipo, permite capturar y determinar las expresiones faciales del usuario para identificar las ventanas emocionales del aprendizaje. Así como la ludificación se aplica para provocar un cambio de comportamiento a través de la creación de una experiencia que contiene elementos lúdicos, la ludificación inversa tiene lugar cuando intentamos inferir un impacto social, cultural o económico que ya genera la cultura y la industria del juego y del videojuego. Con xBadges se pueden identificar y evaluar competencias transversales necesarias para afrontar los retos de la sociedad digital, como la persistencia, la conciencia del riesgo o la comprensión espacial.

El prototipo del programa xBadges permite evidenciar científicamente que algunos videojuegos comerciales ya están desarrollando estas competencias. Y por otro lado, gracias a la captura facial, podemos saber qué emociones están involucradas en el aprendizaje de las diferentes competencias.

xBadges está integrado por diferentes tipos de tecnologías: un módulo de visión artificial, desarrollado por el grupo de investigadores UB-CVC, capaz de reconocer tanto al usuario como sus emociones; un elemento de seguimiento (tracking) capaz de analizar qué pasa dentro del juego, y un sistema de algoritmos que vincula las acciones que lleva a cabo el jugador en el juego (tracking in-game) con la identificación de las competencias transversales que desarrolla. Una vez el jugador demuestra la adquisición de las competencias, se emite una certificación en formato Open Badge, un estándar de certificación digital de la Fundación Mozilla.

El concepto xBadges se está empezando a ensayar en el campo de la salud mental y en el de los deportes digitales (e-sports), en los que la evaluación, la adquisición y el entrenamiento de competencias son procesos cruciales.

El proyecto xBadges (TSI-100600-2015-30) tiene financiación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el marco de ayudas para proyectos de Acción estratégica de economía y sociedad digital (AEESD) 2015, dentro del Plan de investigación científica, técnica y de innovación, así como del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).