UNIVERSIDAD DE GRANADA

Francisco González Lodeiro ha sido elegido nuevo director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), en sustitución de Jorge Civis.

Francisco González Lodeiro (Madrid, España, 1949) ha sido rector de la Universidad de Granada desde diciembre de 2007 hasta mayo de 2015. Estudió Geología en las universidades Complutense de Madrid y de Montpellier. Es Doctor en Geología por la Universidad de Salamanca en 1981 y catedrático de universidad desde 1996. Desde 1981 es profesor de la Universidad de Granada en las licenciaturas en Geología y Ciencias Ambientales.

Cuenta con una amplia experiencia en docencia e investigación, además de una importante actividad en la gestión universitaria, habiendo sido director del Departamento de Geodinámica, delegado del rector para la implantación de las enseñanzas propias, vicerrector de Planificación Docente, vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales y, finalmente, rector de la Universidad de Granada.

Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación que tiene su origen en la «Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino», fundada por Isabel II de España en el año 1849. Actualmente está adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (R.D. 1887/2011, de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de los departamentos ministeriales).

El IGME tiene como misión proporcionar a la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas que lo soliciten, y a la sociedad en general, el conocimiento y la información precisa en relación con las Ciencias y Tecnologías de la Tierra para cualquier actuación sobre el territorio.

Son funciones del Instituto Geológico y Minero de España:

– El estudio, investigación, análisis y reconocimiento en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra.

– La creación de infraestructura de conocimiento.

– La información, la asistencia técnico-científica y el asesoramiento a las Administraciones públicas, agentes económicos y a la sociedad en general, en geología, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales.

Las relaciones interdisciplinares con otras áreas del saber, contribuyendo al mejor conocimiento del territorio y de los procesos que lo configuran y modifican, al aprovechamiento sostenido de sus recursos y a la conservación del patrimonio geológico e hídrico.

– Elaborar y ejecutar los presupuestos de I+D y de desarrollo de infraestructuras de conocimiento en programas nacionales e internacionales, en el ámbito de sus competencias.

Se encarga también de la gestión del Museo Geominero donde se muestran colecciones de minerales, rocas y fósiles que proceden de todas las regiones españolas, de antiguos territorios coloniales y de diversas partes del mundo.