UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Las ayudas a la formación concedidas directamente por estas universidades en el curso 2014/2015 representaron el 15% de todas las becas, frente al 5,6% que suponían el curso anterior

Las universidades públicas valencianas triplicaron su esfuerzo inversor en becas para la formación de sus estudiantes de grado en el curso 2014/2015 (últimos datos disponibles). En concreto, las ayudas económicas que conceden las propias universidades, es decir, las que no proceden del Ministerio de Educación, la Conselleria o la Unión Europea, alcanzaron los 19,1 millones de euros, frente a los 6,2 millones del presupuesto del curso anterior. De esta forma, las becas de las universidades públicas valencianas pasaron a representar el 15% de las becas totales concedidas a alumnos de grado, mientras que en el periodo anterior solo suponían un 5,6% de las mismas.

Estas cifras están disponibles en la plataforma SIUVP (Sistema de Información de las Universidades Valencianas Públicas), que recopila información sobre las universidades públicas valencianas y que acaba de publicar en su página web la última actualización de datos.

En el presente curso académico, la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València suman 129.140 estudiantes matriculados. De ellos, el 80% son alumnos de grado, un 12% están estudiando un máster y el 8% restante son alumnos de doctorado.

La oferta formativa de las cinco universidades públicas valencianas se ha ampliado este curso 2016/2017 con la puesta en marcha de 38 nuevos másteres. En total, el alumnado ha podido escoger entre 367 másteres diferentes, un 11% más que el año anterior. Frente a este incremento, el número de grados ofertados se mantiene en 198 titulaciones.

También destaca en la infografía inicial de la web SIUVP el crecimiento de los trabajos científicos elaborados por las universidades. Las tesis doctorales se han duplicado, hasta alcanzar las 2.467. Además, en el año 2015, último disponible, se generaron 7.154 artículos científicos, un 6,5% más que el ejercicio anterior.

Junto a la foto inicial con los datos más recientes, SIUVP ha actualizado parte de los 60 indicadores que ofrece, con los datos referidos al curso 2014/2015. En concreto, esta revisión incluye, además de la información sobre las becas ya comentada, nuevas cifras en las secciones:

· Internacionalización

· Investigación y transferencia

· Recursos humanos

· Datos económicos

SIUVP permite consultar los datos de un curso académico concreto, así como extraer la evolución temporal de ese mismo indicador durante los últimos años. También es posible personalizar la consulta a partir de la elección de una universidad concreta o el sistema en general y, en algunos indicadores, el detalle por rama de enseñanza o titulación.

La información recogida en la base de datos de SIUVP, resultado del trabajo conjunto de las universidades públicas valencianas y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), abarca desde los aspectos más puramente académicos, como la oferta y la demanda docente, hasta los datos económicos más concretos sobre los recursos y resultados de la actividad de cada universidad.

Esta plataforma agrupa a las 5 universidades públicas valencianas: Universidad de Alicante, Universitat Jaume I de Castelló, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Politècnica de València y Universitat de València.

Todos los indicadores se pueden consultar en www.siuvp.es