UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Raúl Santiago Campión, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, es coautor del libro ‘Learning analytics: La narración del aprendizaje a través de los datos’, publicado junto a Daniel Amo por la editorial de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en su colección OuterEdu.

Este libro va dirigido a todos los profesores que quieran mejorar el aprendizaje de sus alumnos e iniciarse en el interesante mundo del learning analytics; para lo cual realiza, en una primera parte, una detallada descripción de los fundamentos y características de esta tendencia tecno-pedagógica.

Por otro lado, se conecta con otros aspectos de actualidad en la innovación educativa como las inteligencias múltiples, la gamificación, la clase inversa (flipped classroom) o el aprendizaje móvil. Un adecuado diseño, análisis e interpretación de los datos generados por los estudiantes nos va a proporcionar una valiosísima información para la mejora de su propio aprendizaje.

Raúl Santiago Campión es profesor de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Ciencias de la Educación y director del Máster ‘on line’ en Metodologías y Tecnologías Emergentes Aplicadas a la Educación de la Universidad de La Rioja. Es director del programa académico del III Congreso Europeo ‘Flipped Classroom’ (Madrid, abril de 2017), materia de la cual es experto y por cuyos trabajos ha sido distinguidor por la Flipped Learning Global Initiative.