UNIVERSIDAD DE DEUSTO

La investigación de Naiara Bilbao Quintana demuestra que esta propuesta pedagógica mejora la autonomía y motivación de los estudiantes

“Enseñanza para la comprensión en la educación superior: un modelo de trabajo en la formación de educadores de primaria” es el título de una tesis doctoral defendida en la Universidad. En ella, Naiara Bilbao Quintana presenta el marco de Enseñanza para la Comprensión, una propuesta pedagógica innovadora cuya utilización, por parte de los docentes, ha demostrado mejoras en la percepción que tienen los estudiantes sobre su autonomía y motivación.

Según los resultados de la tesis, trabajar de acuerdo con el marco también puede implicar el uso de tipos de procesos cognitivos de índole más complejo; y, algo muy destacado, un cambio en el rol docente, que pasa de una figura de fuente única de autoridad a un facilitador y provocador del aprendizaje. Igualmente, puede suponer un alto nivel de exigencia por parte del docente e implica un rediseño de las propuestas didácticas a implementar en el aula. Para la nueva doctora, resulta conveniente formar en el marco a los futuros docentes, de modo que se contribuya a que puedan enfrentarse con mayores garantías de éxito a sus aulas del mañana.

El trabajo con este nuevo modelo pedagógico también tiene sus dificultades. Naiara Bilbao Quintana cree que resulta conveniente contar con el apoyo institucional, ya que implantado de modo individual tiene menos garantías de éxito. Exige que el tipo de docente que lo trabaja esté cualificado, sea conocedor de la materia que imparte y comprometido con un proceso de renovación constante. Finalmente, el uso del marco no incluye competencias docentes básicas que sin embargo son necesarias, como la gestión del aula, por lo que resulta recomendable que los profesores que lo adopten cuenten ya con un mínimo de experiencia.

Aportaciones genuinas

El modelo tiene sus antecedentes ideológicos en el conocimiento de reconocidos expertos internacionales en el mundo del aprendizaje, aunque también presenta aportaciones genuinas con son la “Teoría de las Inteligencias Múltiples”, que defiende que existen diversos modos de entender y codificar el mundo, algo que debe ser tenido en cuenta dentro del aula. Otra idea novedosa es la línea de investigación “Hacer el Pensamiento Visible”, que defiende que los procesos cognitivos de las personas que aprenden no sólo pueden sino que deben explicitarse para poder analizarse y modificarse convenientemente, con el objetivo último de crear estudiantes autónomos y eficaces.

Por último, y la idea más destacada, está la “Enseñanza para la Comprensión”, que logra cohesionar y facilitar un marco de referencia que agrupa el buen hacer de muchos docentes, con iniciativas de indudable éxito pero en muchas ocasiones aisladas y sin un eje que las vertebre. Este Marco se articula en torno a cuatro partes principales: los “Tópicos Generativos”, que establecen cuáles son los grandes temas sobre los que se debe desarrollar comprensión; las “Metas de Comprensión”, que acotan qué es lo que debe comprenderse de esos grandes temas; los “Desempeños de Comprensión”, que detallan el trabajo de aula que llevará a esas metas; y por último, la “Evaluación Diagnóstica Continua”, que entiende el error como fuente de aprendizaje y como un proceso que debe darse a lo largo de todo el periodo de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos de la tesis

La elaboración de esta tesis pretendía dar respuesta a cuatro objetivos principales. En primer lugar, conocer los efectos positivos del uso del marco de Enseñanza para la Comprensión en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en función de tres variables: autonomía, motivación y uso de procesos cognitivos; en segundo, conocer el modo en que el rol docente se ve alterado al utilizar este modelo; tercero, definir los factores que inciden en la implementación del marco Enseñanza para la Comprensión; y finalmente, conocer la aplicabilidad del marco de Enseñanza para la Comprensión en el contexto de la formación inicial de los futuros docentes.

Dado el carácter cualitativo de la investigación, fue prioritario formar en profundidad a los docentes participantes en los principios fundamentales del marco de Enseñanza para la Compresión. En este sentido, se buscó que estos docentes tuvieran unos conocimientos más allá de los fundamentos teóricos del mismo y fuesen capaces de asimilar, interiorizar y experimentar en propia persona los retos pedagógicos que este enfoque educativo implica.

Así, se llevó a cabo una formación completa, rigurosa y con una vocación eminentemente práctica, que obligó a los participantes a entender los principios del marco, a rediseñar sus propuestas educativas y a implementarlas en el aula con la ayuda de docentes ya familiarizados con él. De ahí, que se decidió escoger una muestra no numerosa, pero que permitiese un proceso formativo de calidad y exhaustivo y que, a la vez, fuese suficientemente representativa de las diversas realidades docentes a las que la adopción del marco afecta, es decir, profesores universitarios, profesores recién egresados del grado de Educación Primaria y profesores no universitarios. También se realizó una consulta a expertos.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed