UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El catedrático de Geografía Física y director del Instituto de Investigación del Agua (IdRA) de la UB, Javier Martín Vide, recibió el miércoles 26 de abril la IV Distinción de la UB a las mejores actividades de divulgación científica y humanística. Este reconocimiento, impulsado por el Consejo Social y el Claustro de Doctores de la Universidad de Barcelona, tiene como objetivo fomentar la difusión de la actividad científica y el conocimiento al conjunto de la sociedad. El galardón se entregó en un acto con el rector Joan Elias y el presidente en funciones del Consejo Social, Joan Corominas, y en el que también intervino Miguel Ángel Torras, presidente de Bodegas Torres.

Experto en climatología, cambio climático, análisis de las precipitaciones y riesgos climáticos, Javier Martín Vide, que también es matemático, ha publicado más de veinte libros y más de doscientos artículos y capítulos de libro, y ha participado activamente en más de un centenar de reuniones y congresos de geografía, climatología y meteorología. Entre sus últimas obras figuran El temps i el clima (Premio Crítica Serra d’Or 2004), Los mapas del tiempo (2005), La climatología española. Pasado, presente y futuro (2007), Aspectos económicos del cambio climático en España (2007) y La investigación geográfica en España (1990-2012) (2013). También es coautor del Atles climàtic de Catalunya, presentado en 1997 y actualizado en 2003.

Ha participado como revisor experto en el cuarto y quinto informe de evaluación del cambio climático, estudios de referencia que elabora cada seis años el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (GICC), organismo que depende de las Naciones Unidas. Actualmente, es el coordinador del Grupo de Expertos en Cambio Climático de Cataluña (GECCC), y ha dirigido la redacción del Tercer informe sobre el cambio climático en Cataluña (TICCC).

Martín Vide ha llevado a cabo una intensa labor de divulgación científica de los resultados de su investigación, que se concreta en numerosas conferencias y cursos y en una participación frecuente en los medios de comunicación. Entre 2005 y 2007, tuvo su propio programa de radio, titulado L’agenda del medi ambient, en Ràdio 4, de periodicidad semanal, en el que los invitados eran expertos en diversas temáticas ambientales. A raíz de esta experiencia en la divulgación científica en los medios, Martín Vide coordina en la actualidad el máster propio de la UB Climatología Aplicada y Medios de Comunicación. En 2009, publicó el libro divulgativo Apaga la luz. El libro sobre el cambio climático, en colaboración con el periodista José Luis Gallego.

Asimismo, Javier Martín Vide es coordinador del Grupo de Investigación de Climatología de la UB. Ha sido presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles, de la Asociación Española de Climatología y del Consejo Asesor del Servicio Meteorológico de Cataluña. Actualmente, es presidente del Comité Español del Programa Mundial de Estudios sobre el Clima (WCRP). En 2011, ingresó como académico numerario en la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, es académico correspondiente de la Royal Academy for Overseas Sciences (Bélgica) y este mes de febrero ha ingresado como académico correspondiente en la Academia Malagueña de Ciencias.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed