UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El director de Internet of Things Telefónica intervino en la II Jornada de Big Data

“El mundo ya está cambiando radicalmente. En 2030 un trillón de cosas estarán conectadas”, afirmó en la Universidad de Navarra Vicente Muñoz. El director de Internet of Things Telefónica participó como ponente en la II Jornada de Big Data, organizada por la Facultad de Económicas y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del centro académico.

El aumento de los dispositivos móviles, la conectividad entre estos y la generación masiva de datos son un potencial negocio para muchas empresas, expuso Muñoz, quien aventuró que “vamos a generar más conocimiento que nunca”.

Por su parte, Daniel Peña, director del Instituto Mixto Universidad Carlos III de Madrid – Banco de Santander en Big Data financiero (IFIBID) destacó la falta de conocimiento sobre la ingente cantidad de datos que existen en nuestro país, y la escasa investigación en esta: “Las cuestiones que se pueden resolver con la cantidad de datos que tenemos son insospechables”.

Como premisa al análisis de datos, Christine Choirat, del Data Scientist de Harvard T.H. Chan School of Public Health, indicó que “para abordar el Big Data se debe comenzar con una pregunta científica y tratar de usar los datos para responderla, no al revés”. En la conferencia ‘Big Problems. Big Data’ compartió su análisis de datos masivos en salud pública en la Universidad de Harvard, donde relaciona las emisiones horarias de contaminación de todas las centrales eléctricas de Estados Unidos con más de 40 millones de datos.

Del mismo modo, Tomasa Rodrigo, economista en la Unidad de Análisis Transversal de Economías Emergentes de BBVA Research, señaló la importancia de incorporar “nuevos skills” para adaptarse a esta nueva área: “Se debe combinar el saber cómo extraer la información, analizarla y comunicarla”.

Las hiperrealidades del futuro

La revolución digital del Big Data afectará, entre otros, al mundo empresarial y a la educación universitaria. “Hoy las tres primeras empresas del mundo lo son gracias al beneficio que obtienen de la cantidad ingente de datos”, destacó Daniel Peña. Durante la próxima década la mayoría de las industrias cambiarán su modelo de negocio, añadió Vicente Muñoz, quien compartió algunas “hiperrealidades” próximas, como plantillas que monitorizarán el comportamiento de los deportistas o coches que tomarán decisiones a tiempo real en función de los obstáculos a 60 millas.

Ingenieros, expertos en seguridad, programadores informáticos, y analistas de inteligencia emocional son algunas de las especializaciones que se demandarán en el futuro, según Tomasa Rodrigo, pues “se necesitarán expertos que sepan enriquecer el análisis del dato”. Además, a los profesionales se les exigirán habilidades como la creatividad, la co-innovación, la capacidad de renovarse o la inteligencia emocional, expuso Vicente Muñoz.

Por su parte, Daniel Peña, destacó la responsabilidad de legislar la propiedad y el uso de los datos de forma que se eviten “desigualdades sociales” o abusos de la información. Una responsabilidad, según Muñoz, que recae sobre gobiernos, ciudadanos y empresarios y de la que se tendrá conciencia “cuanto más se hable de ello”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed