UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El nanómetro —10 a la menos 9 metros— es una unidad minúscula que representa el mundo de la nanociencia y la nanotecnología, un mundo a menudo desconocido pero con efectos y aplicaciones bien visibles para nosotros. Con el objetivo de dar a conocer lo que sucede en este nanomundo y descubrir qué se está haciendo desde la investigación y la tecnología a esta pequeña escala, del 20 al 28 de abril tendrá lugar la segunda edición del Festival de Nanociencia y Nanotecnología 10alamenos9.

La nueva edición del festival, que coordina la Universidad de Barcelona en el marco del proyecto NanoDivulga, supera el centenar de actividades, el doble que el año pasado. En la organización participan quince entidades, entre universidades e institutos de investigación, muchas de las cuales son referentes en España y Europa en el ámbito de la nanotecnología.

El encuentro, financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y patrocinada por BASF (patrocinador principal) y Sesderma, tiene varias sedes. En Cataluña, acogerán actividades del festival la Universidad de Barcelona, ​​CosmoCaixa y las bibliotecas de la ciudad de Barcelona, ​​así como el Museo de Gavà, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en el Instituto de Ciencias de Materiaes (ICMAB), en Bellaterra. También se organizarán actividades en Zaragoza (Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón y CSIC), en San Sebastián (NanoGUNE) y en Madrid (CSIC y red NANODYF). En total, se espera que participen en el festival más de 5.000 personas —unas 2.000 en Barcelona— ​​entre público general, estudiantes y profesionales.

Tal como explica Jordi Díaz, técnico de los Centros Científicos y Tecnológicos de la Universidad de Barcelona (CCiTUB) e impulsor del festival, «el objetivo es demostrar que la nanotecnología está más presente a nuestro alrededor de lo que pensamos, y mostrar cuál es su funcionamiento y qué aplicaciones tiene».

En Barcelona, ​​el grueso de actividades se llevará a cabo en CosmoCaixa. Habrá actividades para escuelas de primaria y secundaria —a través del proyecto Nanoinventum—, además de exposiciones, demostraciones con productos nanotecnológicos y realidad aumentada, talleres, y seminarios a cargo de investigadores reconocidos —en algunos casos referentes en su campo a escala mundial—, y talleres relacionados con los diversos campos de la nanociencia.

Nanotecnología y arte

Este año, el festival incorpora una exposición artística con más de sesenta obras pictóricas e ilustraciones científicas que representan el nanomundo. La muestra es una colaboración entre Bellas Artes Francisco Valderrama y NanoDivulga UB, y estará expuesta durante el mes de abril en el Museo de Gavà.

La nanotecnología en las bibliotecas

Entre los meses de abril y junio, Bibliotecas de Barcelona centrará el ciclo de charlas Visiones de la Ciencia en la nanotecnología desde todos los puntos de vista (aplicaciones, medicina, riesgos, ética, arte, etc.). El ciclo está coordinado por Jordi Díaz, que impartirá la primera de las charlas en la Biblioteca de Les Corts bajo el título «El nanomon, realitat o ficció? Les nanotecnologies: la nova revolució industrial», el día 24 de abril.

Nanofiesta en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona

En el marco del festival, el día 9 de mayo el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona acogerá la segunda edición de la Nanofiesta, como clausura de la última edición del proyecto NanoEduca, el primer proyecto de formación en nanotecnología en los institutos de secundaria y bachillerato, que a lo largo de las tres primeras ediciones ha formado a 2.000 alumnos de más de cien centros de Cataluña y que próximamente llegará al País Vasco y a Madrid.

La fiesta servirá para que los institutos participantes presenten los vídeos y pósteres resultantes de sus trabajos sobre nanotecnología de la misma forma que se hace en los congresos científicos.

El programa NanoEduca, llevado a cabo desde los CCiTUB, el Instituto de Ciencias de la Educación de la UB y NanoDivulga UB, conjuntamente con el ICN2, CESIRE y la UAB, fue creado con el propósito de familiarizar al profesorado de los institutos con las herramientas, el lenguaje y los procesos de la nanociencia y la nanotecnología, y crear módulos y talleres de aprendizaje que se puedan aplicar en el aula.

Qué es NanoDivulga UB

El proyecto NanoDivulga arranca en 2015 con la voluntad de acercar el mundo de la nanotecnología y la nanociencia a la ciudadanía y al mismo tiempo poner de relieve las propiedades únicas de los nanomateriales y las nanotecnologías. La actividad nació en el marco de la Universidad de Barcelona impulsada por los Centros Científicos y Tecnológicos (CCiTUB), la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) y el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), y en él colaboró el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (IN2UB).

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Actividades culturales universitariasUniversidades de Cataluña

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed