UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Nishith Prakash, de la Universidad de Connecticut, participó en una jornada de la Universidad de Navarra y la Fundación Ramón Areces sobre economía del desarrollo

“Aspiramos a que las investigaciones en curso arrojen luz sobre cómo la mejora de la ley y el orden puede tener impacto en medidas de bienestar, incluyendo el crecimiento económico”. Así se pronunció Nishith Prakash, de la Universidad de Connecticut, en el marco de una jornada sobre economía del desarrollo organizada por el Navarra Center for International Development (NCID) de la Universidad de Navarra y la Fundación Ramón Areces.

El experto presentó el trabajo ‘¿Los políticos acusados ​​de delitos afectan los resultados económicos? Evidencia de la India’, en el que se analizó el caso del Estado de Bihar, en la India. Los hallazgos del estudio revelan que en dicha región la elección de candidatos acusados de delitos condujo a un crecimiento del PIB en promedio aproximadamente 5% menor al año. Estos costos estimados aumentan para los candidatos con acusaciones serias, múltiples acusaciones y acusaciones de delitos financieros.

“Una de las conclusiones más interesantes -explicó- ha sido cuándo se muestran los efectos. Percibimos que estos empiezan a ser visibles al final del ciclo electoral”.

De acuerdo con el experto, esto guarda relación con cómo interactúan burócratas y políticos: “Son agentes muy importantes, sobre todo en países en desarrollo. Controlan muchos recursos y tienen poderes financieros, legislativos y ejecutivos para generar impacto. Entender la relación entre ambos es crucial”.

Educación y empoderamiento femenino

El investigador de la Universidad de Connecticut también se refirió a otros trabajos que ha llevado a cabo en el campo de la economía del desarrollo. En concreto, habló de un proyecto sobre igualdad de género en la educación en Zambia, que realizó junto con Karthik Muralidharan, de la Universidad de California en San Diego.

“Proporcionamos bicicletas a las niñas para ir a la escuela, para estudiar el impacto en la matriculación y en los resultados del aprendizaje. Como resultado, se incrementó en un 34% la matriculación y en esta disminuyó la brecha de género en un 40%”, comentó.

Prakash explicó que en la actualidad hacen un seguimiento mediante un ensayo de control aleatorio  porque no se respondieron cuestiones a largo plazo; se desconoce si el proyecto condujo a un mayor empoderamiento o poder de negociación.

El NCID Research Workshop es un encuentro internacional anual sobre economía de desarrollo dirigida a profesionales, académicos y estudiantes de posgrado. Está organizado por el Navarra Center for International Development, que pertenece al Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed