UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

Fuensanta Cerezo, experta en bullying, ha expuesto esta idea en el ‘I Congreso Nacional sobre Convivencia Escolar: Innovación y Estrategias de Intervención’ que organiza el Grado en Educación de la UCAM

El Templo del Monasterio de Los Jerónimos de la Universidad Católica de Murcia ha acogido el ‘I Congreso Nacional sobre Convivencia Escolar: Innovación y estrategias de intervención’ enfocado directamente al abordaje de la problemática del acoso escolar (bullying y cyberbullying, entre otros), a través de trabajos de intervención e innovación que sirven de base para los docentes en su desempeño profesional y en la difícil tarea de promover una convivencia satisfactoria para todo el alumnado.

En el acto de apertura han estado presentes Mª del Mar Pintado, vicedecana de los grados en Educación Infantil y Primaria de la UCAM y Antonio Alcaraz, vicerrector de Extensión Universitaria, quienes han mencionado que “este congreso surge para atender las necesidades que cada día se detectan en las aulas y para dar difusión a las propuestas innovadoras que se están llevando a cabo, tanto desde la investigación como en la práctica educativa”.

Ana Mª Giménez, profesora de los grados en Educación Infantil y Primaria de la UCAM y presidenta del comité organizador del Congreso, ha explicado que “por desgracia este congreso surge a raíz de los últimos acontecimientos que han surgido en Murcia con el suicidio de una chica adolescente. Esto y nuestro ímpetu por crear un foro de reflexión sobre qué podemos hacer realmente en centros educativos, es la base que nos animó para crear por primera vez un congreso no centrado en investigación, sino más bien en estrategias de intervención que es básicamente la primera pregunta que se hace mucha gente: ¿Qué puedo hacer yo para prevenir este problema?”.

La profesora de la Universidad Católica de Murcia ha subrayado que “tenemos ponentes que son referentes a nivel tanto nacional como internacional, como Fuensanta Cerezo, experta en bullying; el psicólogo José Antonio Luengo miembro del equipo para la prevención del acoso escolar de la Comunidad de Madrid; representantes de la Policía Nacional como Juan Iglesias y Alejandro Cruz, inspectores jefes del Cuerpo o Javier Iniesta, ingeniero informático, premio del Instituto Tecnológico de Murcia, es decir, tenemos un amplio abanico de profesionales y personas afectadas que nos dan a conocer las experiencias reales que se están llevando a cabo en los centros educativos”.

Por su parte, la primera ponencia del evento ha corrido a cargo de Fuensanta Cerezo, doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia, quien ha hablado sobre ‘Cómo identificar y evaluar el bullying. Propuestas de intervención’.

Cerezo ha destacado que “el acoso escolar no es un problema sencillo, sino ya sabríamos como afrontarlo y resolverlo con éxito. Pero si es cierto que hay elementos que nos pueden hacer pensar en ello como son la intolerancia, la falta de empatía y algo muy sorprendente, que es que los chicos disfrutan haciendo daño a otros, haciendo que otros lo pasen mal para estar por encima de ellos. Hay que aprender a convivir que parece que no está tan claro”.

El Congreso continuará mañana con las intervenciones de Cristina Jorquera, TIS-Coach Educativo y de Integración, delegada de AEPAE en Murcia o de Antonio Dos Santos, director del proyecto Buddy Tool Kids en Deset Technological Solutions, entre otros.