UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El primer conferenciante será Álvaro Uribe, el 22 de junio

Adolfo Suárez Illana y Jaime Mayor Oreja participan en el Comité Científico compuesto por 35 académicos procedentes de diez universidades

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha subrayado esta mañana que la Cátedra Tomás Moro de Estudios Sociales y Políticos es una experiencia “inédita” que surge en la Universidad Católica de Valencia (UCV) como un “servicio para generar un pensamiento que renueve y regenere la sociedad”.

El Gran Canciller de la UCV ha presidido la presentación de la nueva cátedra, que se ha celebrado en la sede de San Carlos Borromeo, donde ha alertado “de la quiebra antropológica que ha generado una crisis moral y cultural, muy graves en estos momentos”, a la que va a tratar de hacer frente esta iniciativa.

La nueva Cátedra pretende ser cauce de encuentro y referencia del pensamiento cristiano que también busca formar personas para la vida pública capaces de responder a los retos de la sociedad actual con el fin de impulsar una regeneración de las virtudes ciudadanas y de la democracia en sentido humanista.

El Cardenal ha lamentado también la “pérdida del sentido de la verdad” que se encuentra en la base de la crisis democrática, económica y política, “procedente de esa crisis del hombre, antropológica, de la verdad”.

El Canciller Cañizares, que ha asegurado que la Universidad Católica de Valencia está “haciendo historia” con la nueva cátedra, ha remarcado la necesidad de que la UCV esté “presente” en todos los ámbitos de la sociedad: “Esta no es una universidad solo para generar títulos y profesionales, sino para formar un pensamiento que vaya más allá de los muros de sus aulas hasta la sociedad, en todos sus ámbitos. La Cátedra Tomás Moro es un reto para esta universidad porque ahora no es tiempo de estar cruzados de brazos”.

JAIME MAYOR: “ES UNA CÁTEDRA DE VALORES QUE NO PRETENDE HACER POLÍTICA”

Por su parte, Jaime Mayor Oreja, director de la Cátedra, ha señalado que esta iniciativa “pretende ser el embrión de una nueva corriente de opinión asentada en los valores del humanismo cristiano”, y ha mostrado su confianza en que sea “replicada en otras universidades, especialmente en Hispanoamérica”.

El director de la Cátedra ha señalado que la crisis no es política, económica ni financiera sino que es una “crisis de valores, esencialmente moral, de la persona”, que se encuentra en “todas las naciones”, ha subrayado.

“Nosotros decimos que Europa necesita una corriente de opinión asentada en valores humanistas y cristianos”, ha expresado el director de la nueva Cátedra.

Así, con esta cátedra “no se pretende hacer política sino dar trascendencia a lo que está en la prepolítica” y ha detallado que su centro son los “valores del humanismo”, cuya referencia necesitan “muchos millones de españoles y europeos”.

Mayor Oreja ha incidido que la universidad no puede “estar al margen de una crisis sin control que ha producido un cambio completo en el escenario político”. Al respecto, ha detallado que el debate actual es entre el nuevo orden mundial configurado en estas décadas y una reacción populista y extremista” que ha triunfado en Estados Unidos y en algunos países europeos.

Igualmente, Mayor Oreja ha anunciado que el ponente que inaugurará el Foro de Valores de la Cátedra Tomás Moro será Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y candidato al Premio Nobel de la Paz, el próximo 22 de junio.

ADOLFO SUÁREZ EN LA MEMORIA

El patrono de la UCV Adolfo Suárez Illana, que también forma parte del comité científico de la Cátedra, ha querido recordar la figura de su padre, el presidente Adolfo Suárez: “No soy yo el que debiera ocupar esta plaza tan insigne, debería haber sido mi padre. En su sustitución ocupo orgulloso su lugar.” Además, ha incidido en los objetivos de la cátedra de “formar hombres y mujeres con humildad y orgullo en la vida política”.

Asimismo, la bioquímica Mónica López Barahona ha resaltado que se trata de un “momento histórico el que una universidad tenga la valentía de reunir un comité de expertos a los que une el humanismo cristiano y la preocupación por la crisis social”.

Finalmente, Ginés Marco, vicerrector para la investigación y director académico de la Cátedra, ha delimitado las palabras clave que, en su opinión, alumbran esta iniciativa: “académica, pues aunque se ensanche a la sociedad civil nace en la universidad; internacional, ya que está comprometida con la renovación de las instituciones no sólo valenciana y españolas sino de Europa y el resto del mundo, especialmente en Hispanoamérica; abierta a todos y que pretende transformar la sociedad desde dentro”.

Previo al acto de presentación de la Cátedra Tomás Moro de Estudios Sociales y Políticos ha tenido lugar la primera reunión plenaria de su comité científico, integrado por más de 35 catedráticos de diferentes universidades y expertos en varios ámbitos de conocimiento. Es el órgano consultivo de la Cátedra y aval de solvencia científica de las actividades.