UNIVERSIDAD DE BARCELONA

· La Universidad de Barcelona es la única del Estado que destaca entre las 150 mejores universidades del mundo en indicadores de impacto científico

La Universidad de Barcelona es una de las 150 mejores universidades del mundo y líder en todo el Estado en la edición del ranking de Leiden 2017, una clasificación internacional que evalúa el rendimiento científico y el grado de colaboración de más de novecientas universidades del mundo. Para ello se ha tenido en cuenta un amplio conjunto de indicadores bibliométricos en publicaciones indexadas en las bases de datos de la Web of Science de Thomson Reuters durante el periodo 2012-2015.

En este ranking internacional —elaborado por el Centro de Estudios de Ciencia y Tecnología (CWTS) de la Universidad de Leiden (Holanda)—, las instituciones con más productividad científica en el mundo son la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de Zhejiang (Hangzhou), la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China).

La UB, entre las 150 mejores universidades del mundo en impacto científico

En indicadores de impacto científico, la Universidad de Barcelona es una de las 150 mejores universidades del mundo en número de publicaciones (number of publications, P) y ocupa el lugar 132, con 6.079 puntos, de acuerdo con el método de conteo fraccionado. En el ámbito europeo, alcanza el puesto 36 en una clasificación que está liderada por la Universidad de Oxford (Reino Unido). Las otras instituciones mejor situadas en el ranking internacional en el Estado son la Universidad Autónoma de Barcelona (176), la Universidad Complutense de Madrid (179), la Universidad de Granada (234) y la Universidad de Valencia (249). La Universidad de Barcelona también se mantiene líder en el Estado en los indicadores P(top 1 %), P(top 10 %) y P(top 50 %), que se corresponden respectivamente con la proporción de publicaciones científicas incluidas en el 1 %, el 10 % y el 50 % de los trabajos más citados en el mundo.

Por áreas de conocimiento, la UB es la primera institución en el país en número total de publicaciones en Ciencias de la Salud y Biomédicas (2.713), Ciencias de la Tierra y de la Vida (1.049) y en Ciencias Sociales y Humanidades (553).

La Universidad de Barcelona también es la universidad estatal mejor posicionada en el país y en Europa en indicadores bibliométricos sobre el grado de colaboración con otras instituciones y países. En estos indicadores bibliométricos —P(collab) y P(int collab)—, la UB es líder en España en las disciplinas de Ciencias de la Salud y Biomédicas y Ciencias de la Tierra y de la Vida.

Más información:

http://www.leidenranking.com/