UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Rodolfo Múgica Vidal ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis Aplicación de recubrimientos funcionales sobre vidrio empleando plasma atmosférico frío, por la que ha logrado la calificación de sobresaliente ‘cum laude’.

Desarrollada en el Departamento de Ingeniería Mecánica, esta tesis sido dirigida por Fernando Alba Elías y Ana González Marcos con el objetivo de demostrar la utilidad de los procesos de plasma-polimerización con tecnologías de plasma atmosférico frío para abordar los problemas asociados al vidrio empleado en las industrias de las energías renovables y del automóvil.

Los recientes avances en las técnicas para la generación de plasma han dado lugar al desarrollo de tecnologías de plasma atmosférico frío, capaces de modificar determinadas propiedades funcionales de la superficie de los materiales sin someterlos a grandes variaciones de presión o temperatura.

Esta tesis engloba los resultados de tres publicaciones científicas en los que se ha utilizado un sistema de chorro de plasma a presión atmosférica (Atmospheric Pressure Plasma Jet, APPJ) para depositar recubrimientos sobre sustratos de vidrio mediante plasma-polimerización, los cuales se han estudiado mediante análisis morfológicos, químicos y funcionales.

En el marco de las energías renovables, en los dos primeros trabajos presentados se promueve el carácter hidrófugo y la resistencia al desgaste del vidrio empleado en paneles solares para reducir el impacto negativo que tienen la suciedad y el deterioro superficial en la ya de por sí limitada eficiencia de estos elementos.

En cada trabajo se han estudiado los recubrimientos obtenidos a partir de mezclas de dos precursores líquidos, cada uno de ellos escogido como proveedor de cada una de las propiedades funcionales objetivo.

Un aspecto clave ha sido determinar en qué proporciones deben mezclarse los precursores empleados para obtener un recubrimiento satisfactorio, tanto por su hidrofugacidad como por su resistencia al desgaste.

En el marco de la industria automovilística, en el tercer trabajo se reduce la fricción sobre sustratos de vidrio mediante la aplicación de recubrimientos por plasma-polimerización. Estos recubrimientos pretenden ser una alternativa a las actuales soluciones empleadas en aquellas partes en las que el vidrio se desliza contra otros elementos del vehículo, tales como los limpiaparabrisas y las juntas de estanqueidad de las ventanillas.

Utilizando un único precursor, y con el fin de determinar qué condiciones del proceso de plasma-polimerización favorecen la reducción del coeficiente de fricción, se analizan recubrimientos obtenidos suministrando distintos niveles de potencia y aplicando distintas cantidades de pasadas sucesivas.