UNIVERSITAT DE LLEIDA

La activista ‘trans’ Lucas Platero, el curso sobre Identidades y sexualidades subversivas

El campus de Cappont de la Universidad de Lleida (UdL) acogerá a partir del próximo lunes, 3 de julio, el grueso de la 25ª edición de la Universidad de verano, que en la misma semana también arranca diferentes cursos en Tremp, Agramunt y Alcoletge. En total, suman 264 inscritos en un total de 15 cursos. De momento, unas 420 personas ya se han matriculado en alguna de las ofertas del programa, incluyendo los cursos de lenguas y los virtuales.

Entre los presenciales que se desarrollan en el edificio Polivalente destaca Identidades y sexualidades subversivas. Una aproximación multidisciplinar a la diversidad sexual y de género. Entre el profesorado está el activista LGTBQ e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, Lucas Platero; el especialista en psicología del hombre gay del Instituto de Estudios de la Sexualidad y la Pareja, Gabriel J. Martín; la coordinadora de Colores de Ponent, Sandra Castro; y el profesor de la UdL, especialista en género y literatura, Rafael M. Mérida.

En cuanto a enseñanza y didáctica, por primera vez se ofrece un curso para atender correctamente los niños con altas capacidades en el aula. Alumnos con altas capacidades. Un reto educativo del siglo XXI contará con la coordinadora del Programa de enriquecimiento de altas capacidades de la Comunidad de Madrid. En el ámbito tecnológico, Desarrollo de videojuegos con Unity 3D propone generar una creación propia mediante uno de los motores más utilizados, ya que permite el desarrollo para cualquier plataforma: desde ordenador hasta consola, pasando por los teléfonos inteligentes. En cuanto al ámbito de arte y humanidades, el profesor de la UdL y pianista Antoni Tolmos coordina La industria musical. Cómo funciona ?. Propone un recorrido por los diferentes elementos de la producción hasta que una canción llega a disposición del público.

Agramunt acogerá a partir del miércoles el curso Arte y Territorio, centrado este año en la temática de los caminos. Jueves la actividad se traslada a los municipios de Alcoletge, con El periodismo y la Guerra Civil: información o propaganda, y Tremp, donde se desarrollará República, Guerra y Posguerra (desde 1931 hasta 1950). Los otros protagonistas. En la capital del Pallars Jussà, el alumnado se adentrará en aspectos como la vertiente militar y social o los cambios económicos, e incluso paisajísticos, vividos en el territorio en este periodo histórico.