UNIVERSIDAD DE LEÓN

Los temas protagonistas son el desarrollo territorial, los retos del turismo, la alimentación y la salud, la traducción y el patrimonio de la época medieval.

El programa de Cursos de Verano 2017 de la Universidad de León (ULE) ha preparado una interesante oferta de cinco seminarios que dinamizarán la vida cultural de Astorga en el próximo mes de julio, y cuya organización ha sido posible gracias a la colaboración prestada Ayuntamiento y la Cámara Oficial de Comercio e Industria de la localidad maragata, la Diputación Provincial, la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, y el Grupo Alsa.

El primero de los cursos se abrirá el próximo miércoles 5 de julio, se titula ‘Herramientas empresariales para la promoción del desarrollo territorial sostenible’, se celebrará bajo la dirección de la profesora Ana Lanero Carrizo, y tiene como principal objetivo el de dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades básicos que les permitan iniciar o impulsar negocios o actividades encaminadas a promover el desarrollo del territorio en el que habiten. Para ello se abordará la perspectiva de la sostenibilidad, y se revisarán las principales políticas y agentes de desarrollo local, dedicando especial atención a las destinadas al medio rural, así como los modelos, herramientas y buenas prácticas empresariales que pueden contribuir a hacer posible este tipo de iniciativas.

El lunes 10 de julio serán dos los seminarios que iniciarán su desarrollo. Por un lado el titulado ‘Turismo astur-leonés: retos y oportunidades en tiempos de incertidumbre’, que tratará de identificar, analizar y valorar los distintos recursos turísticos, tanto de Asturias como León, con el fin de determinar el tipo de turismo más conveniente, lograr un sector turístico competitivo y plantear posibles fórmulas de cooperación entre ambos territorios. Contempla varias visitas a los museos de la localidad, y se ocupará entre otros asuntos de analizar la competitividad, la calidad de la oferta y el enoturismo.

También el día 10 comenzará el seminario titulado ‘Alimentación y salud’, una interesante oferta que abordará los principales problemas y retos a los que se enfrenta la sociedad relacionados con la alimentación y la salud. Además de las conferencias magistrales, por parte de expertos, relativas a seguridad alimentaria, nutrición y tecnología alimentaria de interés en la actualidad, también están previstas catas de aceite de oliva, legumbres y elaboraciones de cerveza. Todo ello bajo la dirección de la profesora de la ULE Camino García Fernández.

La ‘V Escuela de Traducción de Astorga’ será la cuarta de las propuestas, una oferta ya consolidada, que está dirigida a todos los interesados en la práctica profesional de la traducción. Traductores literarios emergentes, alumnos y titulados en traducción de cualquier universidad, (particularmente titulados al alemán, inglés y francés), y también en Filología, y en Hispánicas.

Los alumnos de la escuela tendrán la ocasión de conocer las características específicas de la traducción literaria en contacto directo con profesionales y escritores españoles y extranjeros, y además podrán adquirir las competencias para la traducción vinculada a las artes escénicas y textos multimodales así como a los nuevos medios: teatro, sincronización/doblaje y subtitulado en cine, TV y ópera, guiones, novela gráfica, cómics, localización de videojuegos, etc.

Finalmente, el quinto de los cursos que integran la oferta se celebrará de 25 a 28 de julio, bajo el título ‘El patrimonio documental y cultural de la Astorga medieval: una propuesta de acción y formación’, y tiene el objetivo de dar a conocer a los alumnos o personas interesadas en la investigación el conocimiento necesario en paleografía y otras ciencias afines para acceder a la información de los archivos y especialmente de los documentos y códices medievales. El curso tiene una importante parte práctica, con actuaciones sobre documentación municipal de Astorga, y la visita al Museo de los Caminos y el archivo de Santa Clara.

Son cinco cursos que ofertan un máximo de 185 plazas, cuyos alumnos y profesores contribuirán a dotar a la capital maragata de un especial ambiente universitario a lo largo del mes de julio.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed