UNIVERSIDAD DE BARCELONA

El rector de la UB, Joan Elias, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC), Antoni Torres, han firmado un convenio que potenciará un programa de colaboración para realizar actividades de docencia e investigación en el ámbito de la farmacia comunitaria, una iniciativa que contribuirá a promover la mejora de los servicios farmacéuticos y a facilitar el desarrollo profesional continuo. El acto de firma ha tenido lugar este viernes, 16 de junio, en la sala de juntas del Rectorado de la Universidad de Barcelona.

En el seno del acuerdo, se establecerá un marco de colaboración entre la Unidad Docente de Estancias en Prácticas Tuteladas de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la UB -con un equipo de gobierno encabezado por el decano Joan Esteva de Sagrera- y la FEFAC. El nuevo convenio permitirá optimizar el uso de los recursos docentes y de investigación disponibles, que están orientados a impulsar actividades formativas y de investigación entre los farmacéuticos tutores de los centros acreditados para formar a alumnos en prácticas tuteladas.

Potenciando el desarrollo profesional del farmacéutico tutor

El acuerdo, que tendrá una duración de cuatro años con carácter prorrogable, también es una nueva iniciativa para promover el desarrollo profesional del farmacéutico tutor -colaborador de la UB- y facilitar la difusión de los resultados de las actividades docentes e investigadoras entre las sociedades médicas y farmacéuticas. Además, contribuirá a implementar servicios farmacéuticos de calidad en los centros receptores, y a garantizar el uso efectivo y seguro de los medicamentos.

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) es la organización empresarial de farmacéuticos que tiene su ámbito de actuación en el territorio catalán. Con el objetivo principal de defender los intereses de los titulares de oficina de farmacia, representa cerca de 1.600 farmacias de toda Cataluña, todas las de las cuatro asociaciones empresariales catalanas que integran la FEFAC: la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB), la Asociación Gerundense Farmacéutica Empresarial (AGFE), la Asociación de Farmacéuticos con Oficina de Farmacia de Tarragona (AFET), y la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Lleida (AFELL).