UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La mayoría de los egresados tiene empleo en la Comunidad foral (41,8%), seguida de País Vasco (18,3%) y Madrid (16,6%)

El 91,6% de los graduados en 2016 por la Universidad de Navarra se encuentra trabajando o ampliando su formación, según el estudio que ha realizado el Instituto de Investigaciones de Mercado y Marketing Estratégico Ikerfel. Por tercer año consecutivo se incrementa la inserción laboral de los egresados, que el curso anterior se situó en un 88%.

El informe ha revelado que la mayoría de los graduados trabaja actualmente en Navarra (41,8%), comunidad seguida de País Vasco (18,3%) y Madrid (16,6%). Ocupan sectores muy diversos, destacando Educación e Investigación (13,9%), Centros sanitarios públicos y Hospitales (10,7%), así como Centros sanitarios privados (8,5%).

Asimismo, el 89,2% de los antiguos alumnos ha señalado que su empleo actual está relacionado con sus estudios universitarios, y más de la mitad asegura que encontró el primer trabajo en los seis meses posteriores a su graduación. La gran mayoría (96,6%) lleva en su puesto entre uno y tres años.

Los egresados han valorado su trabajo actual con una nota media de 8,08 puntos sobre 10, y han resaltado de manera positiva la relación con sus compañeros, con los jefes y directivos; así como el tipo de tarea que desempeñan, además del nivel de autonomía, de responsabilidad y el reconocimiento por parte de la empresa. En cambio, han otorgado menor calificación a las posibilidades de promoción (7,22) y a la remuneración (6,86).

Prácticas con vocación de empleo

Por otra parte, el 21% de los graduados encontró un trabajo por medio de Career Services -el departamento de salidas profesionales de la Universidad de Navarra-, y el 42% de los usuarios del portal de empleo del centro académico aseguró que esta plataforma resulta útil para acceder a prácticas y conseguir empleo.

Durante la carrera, el 81,7% de los alumnos realizaron prácticas en instituciones y empresas relacionadas con su formación académica; con el fin de conocer el mercado laboral, aplicar los conocimientos adquiridos y presentar una mejor candidatura en la búsqueda de empleo. El estudio de Ikerfel señala que las prácticas se llevan a cabo principalmente en España y suelen tener una duración inferior a seis meses. “Career Services tiene un compromiso con el desarrollo profesional de sus graduados, además de transferir talento a la sociedad”, explica el director del servicio, Roberto Cabezas, quien ha valorado positivamente los indicadores.

El informe de Ikerfel tiene como objetivo determinar la inserción laboral y el perfil profesional de los graduados por la Universidad de Navarra en los cursos 2013-14; 2014-15; y 2015-16. Para ello, se han realizado 1.578 entrevistas online y telefónicas.