UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Un profesor de Oxford destaca en la Universidad de Navarra el aumento de la demanda de profesores de español en todo el mundo

“El interés por aprender español ha crecido en continentes con menor tradición, como África, Asia e incluso Oceanía”. Así lo afirmó hoy en la Universidad de Navarra Javier Muñoz-Basols, profesor de la Universidad de Oxford y presidente de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera.

Esta tendencia ha reforzado “la demanda de profesores de este idioma en todo el mundo”, aseguró el experto durante una conferencia en el marco del 50 aniversario del Instituto de Lengua y Cultura Españolas (ILCE) del centro académico.

Según Muñoz-Basols, la internacionalización de la actividad plantea retos propios. Entre ellos, “una  formación específica para estas nuevas zonas geográficas, y llevar a cabo actuaciones que garanticen el reconocimiento social y la consolidación de la profesión en contextos donde la presencia de profesores es todavía minoritaria”.

Además de dar más visibilidad al profesional del español, el especialista de la Universidad de Oxford se refirió a la mejora de las condiciones laborales o la conveniencia de establecer vías de comunicación directa para canalizar las preocupaciones actuales y monitorizar la evolución de la profesión.

En su conferencia, bajo el título “Perspectivas globales sobre la enseñanza de español como lengua extranjera o segunda: del auge del español a la consolidación de la profesión”, expuso los resultados de una investigación llevada a cabo en 84 países que les ha permitido recoger datos sobre los profesionales del español en todo el mundo.

Muñoz- Basols, que colaborará en el Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MELE) que pondrá en marcha el próximo curso la Universidad de Navarra, explicó que para la elaboración del estudio se habían contemplado tres bloques temáticos: el perfil laboral y docente, el perfil formativo, y el perfil investigador. Con todo ello, ofrecen perspectivas actuales y los desafíos inmediatos a los que se enfrentan los profesionales de este idioma.