UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Según el profesor Onésimo Díaz, autor del libro “Historia de los Papas en el siglo XX”

“El Papa Francisco es el pontífice ideal para estos momentos de crisis en el mundo”, ha señalado el profesor Onésimo Díaz Hernández, autor del libro “Historia de los Papas en el siglo XX”, que se ha presentado en la sede de la Universidad de Navarra en Madrid. En el acto intervino el periodista Alfredo Urdaci, director de los informativos de 13Tv.

Urdaci recordó una anécdota del inicio del libro sobre un programa televisivo de José Luis Garci, en el que los invitados no acertaban a situar bien los Papas de la película “El cardenal”. Dijo que le había sorprendido que, en apenas doscientas páginas, apareciesen tantas películas y bien citadas al hilo de los acontecimientos históricos, como “Las sandalias del pescador”, acerca del primer Papa eslavo años antes de la elección de Juan Pablo II. Urdaci valoró positivamente la “capacidad de integrar las biografías, las novelas y las películas en un relato ameno y breve, bien engarzado como una pieza de orfebrería”.

Entre el público asistente se encontraban profesores universitarios, periodistas y escritores. Uno de estos destacó la habilidad del autor para hacer asequible la divulgación histórica al gran público.

El profesor Onésimo Díaz subrayó cómo los Papas han intentado influir en la historia reciente, y también cómo los acontecimientos históricos han afectado a los pontífices en sus escritos e intervenciones. Trajo a colación el papel de Juan Pablo II en la caída del Muro de Berlín, que junto a otros factores posibilitaron el ocaso del comunismo en países del centro y este de Europa. También enfatizó la posible transcendencia del actual pontificado, que ha sembrado esperanza en un tiempo de crisis, necesitado de un mensaje bien acogido por creyentes y no creyentes.

Finalmente, el Dr. Díaz destacó que el libro termina con unas páginas dedicadas al Papa Francisco, en las que aparece un perfil biográfico, un análisis de sus encíclicas, y dos profecías que podrían cumplirse o no en este papado.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Publicaciones universitariasUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed