UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El director de la Revista Española de Pedagogía participó en el curso de verano ‘Emociones, ética y educación’ de la Universidad de Navarra

“Las redes sociales han multiplicado la importancia del odio a niveles inconcebibles”, afirmó en la Universidad de Navarra José Antonio Ibáñez-Martín. El vicerrector de la Universidad Internacional de la Rioja y director de la Revista Española de Pedagogía ofreció la conferencia “¿Hechiza el odio?”, dentro del curso de verano ‘Emociones, ética y educación’ de la Universidad de Navarra; al que asistieron unos 20 alumnos.

Durante la sesión, centrada en el papel del odio y cómo puede eliminar cualquier rastro de humanidad, el especialista explicó que este es capaz de crecer más y cautivar por el uso de las redes sociales: “Crímenes de odio, abuso, acoso y extremismo online son hoy conceptos en boga”. Asimismo indicó que en la sociedad actual se encuentra una presencia muy importante del odio mediante varios ejemplos de noticias recientes que no corresponden a países en vías de desarrollo, sino a culturas con gran tradición cívica.

Trayendo a colación un informe de la Cámara de los Comunes, de Reino Unido, Ibáñez-Martín detalló sobre la difusión del odio a través de las redes sociales: “En numerosas ocasiones se pide la retirada de material de odio, y sin embargo el porcentaje en que se retira por implicaciones con el odio es muy bajo”. Por otra parte, añadió que en el discurso público hay una ampliación del odio que se ve fortalecida por el uso de las redes sociales como vehículo extremo y veloz de difusión.

José Antonio Ibáñez-Martín es vicerrector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y director de la Revista Española de Pedagogía. Se le considera uno de los mayores exponentes del humanismo en la educación dentro de España.

Este curso es fruto del trabajo conjunto entre el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra y los centros asociados de la UNED. Está dirigido por el profesor Mariano Crespo, del Instituto Cultura y Sociedad, junto con la profesora María del Rosario González, de la Universidad Complutense de Madrid y miembro fundador de la Sociedad Española de Personalismo. Asimismo, colaboran el Ayuntamiento de Pamplona y el Ayuntamiento de Tudela.