UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Asegura el coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura de la UA, Andreu Bonet, donde han preparado un amplio programa de actividades los días 3 y 4 de junio en torno al Día Mundial del Medio Ambiente

Han impulsado el programa “VIU LA FONT ROJA” en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, para establecer lazos entre la comunidad científica universitaria y la ciudadanía

A pocos días de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio de 2017, el coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura de la Universidad de Alicante, Andreu Bonet, recuerda que “la conservación de nuestros ecosistemas es fundamental para la supervivencia humana”. “En este sentido, la mayor parte de las funciones y servicios ecosistémicos dependen de la biodiversidad pero, actualmente, está sufriendo una veloz reducción como consecuencia de una elevada tasa de extinción de especies propiciada por el ser humano, o por la pérdida y degradación de los ecosistemas por la contaminación del aire, agua y suelo”.

Además, “en los últimos tiempos se observa un incremento exponencial de la población humana mundial y, por lo tanto, del aumento de la demanda alimenticia. Todo indica que esta demanda no dejará de aumentar y el abastecimiento desde los sistemas naturales llegará a un límite. Los recursos limitados y el deterioro ambiental han escapado a los sectores productivos, económicos y científicos, alcanzando a sectores de la comunidad general, que en parte parece comenzar a percibir cuánto dependemos los seres humanos de la biodiversidad y de los ecosistemas. Es necesario reflexionar sobre qué decisiones debemos tomar y qué camino seguir para compatibilizar nuestro desarrollo con el de los ecosistemas y los servicios que estos proveen, sensibilizando la opinión pública al respecto”, asegura Bonet.

El coordinador de la Estación Científica Font Roja Natura, insiste en que “la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas parece ser fundamental y debemos preguntarnos qué papel debe tomar cada uno de nosotros y de los actores involucrados, sus limitaciones y alcances. Por todo ello, la Universidad va más allá de la investigación en temas ambientales y generación de conocimiento necesaria para la toma de decisiones, jugando un importante rol para generar conciencia ciudadana a través de la sensibilización ambiental, la difusión y la trasferencia de conocimiento”.

La Universidad de Alicante, consciente de su función social, ha puesto en marcha una serie de centros de investigación en la provincia de Alicante que le permiten ahondar en esa generación de consciencia ciudadana ambiental. El Centro de Investigación Marina de Santa Pola (CIMAR), la Estación Biológica – Jardín Botánico Torretes, y el Museo de la Biodiversidad en Ibi, o la Estación Científica Font Roja Natura de Alcoy coordinados por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento, son un ejemplo de esta estrategia.

Día Mundial Medio Ambiente

Precisamente, la Estación Científica Font Roja Natura está llevando a cabo un amplio espectro de actividades de concienciación, algunas de ellas englobadas en “Ciència Ciutadana”, programa abierto a toda la población donde se desarrollan actividades de seguimiento de aves con técnicas de anillamiento científico, y de seguimiento de mamíferos, mediante huellas y fototrampeo. Este programa ha sido posible gracias al Proyecto VIU LA FONT ROJA, desarrollado en colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Su propósito es establecer lazos de comunicación e intercambio entre la comunidad científica universitaria y la ciudadanía, a través de actividades que involucran conocimientos generados por la investigación, implicando la participación ciudadana, y promoviendo la conciencia responsable y la sensibilización ambiental.

En este marco, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, los días 3 y 4 de junio de 2017, la Estación Científica Font Roja Natura, junto a los ayuntamientos de Alcoy e Ibi, el CEMA Font Roja y el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja, presenta un amplio programa de actividades: anillamiento de aves en familia, conferencias y debate sobre los ungulados silvestres, conciertos, suelta popular de rapaces, presentación de un aviario de recuperación de aves, visitas a la colmena de observación, exposición de setas, taller de licores de montaña y plantas comestibles, y la Ginkaroja, actividad lúdica para los más pequeños dirigida al conocimiento de flora, fauna, agua, valores del parque y energías alternativas. Programa Día Mundial del Medio Ambiente.

Otras acciones

Continuando con las acciones de concienciación y sensibilización por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Permanente de la UA (UPUA) ha organizado el Recital Poético: Versos de agua, que tendrá lugar el lunes 5 de junio a las 20 horas de 2017 en el Museo de Aguas de Alicante “Los Pozos Garrigós” (Plaza Arquitecto Miguel López s/n, Alicante).