UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Martes, 27 de junio
12 h
Sala de actos del Rectorado (campus de Bellaterra)

El dramaturgo Josep Maria Flotats será investido como doctor honoris causa de la UAB en la ceremonia que tendrá lugar el próximo 27 de junio, a las 12 h, en la sala de actos del Rectorado. El nombramiento fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UAB a propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras. La madrina del doctorando será Roser Gauchola, profesora del Departamento de Filología Francesa y Románica. Flotats, un referente en el ámbito dramático al norte y al sur de los Pirineos, recibirá en la UAB su primer doctorado honoris causa en España.

Su trayectoria comenzó en Francia, con la formación en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático de Etrasburg y con la incorporación posterior a diferentes compañías de Estrasburgo y París. En 1981, ingresó en la Comédie-Française y, un año más tarde, fue nombrado miembro sociétaire. Una vez terminada su vinculación a la Comédie-Française, continuó su carrera en Madrid y en Barcelona, ​​donde fue director escénico del Teatro Real y fundador y primer director del Teatro Nacional de Cataluña. Creó también la Compañía Flotats y la productora Taller 75, SL.

Su actividad ha destacado tanto en el ámbito de la interpretación como en la dirección, la traducción, la creación teatral y la adaptación de obras originariamente concebidas para otros medios. Destacan, entre otros, hitos como la representación de Dom Juan huevo le Festin de pierre de Molière en el Gran Teatro del Liceo en 1983, la traducción de la obra Arte de Yasmina Reza o la creación del espectáculo Ahora que los almendros ya son batidos a partir del texto de Josep Pla. Además, a lo largo de su trayectoria, ha trabajado los textos de los autores más destacados tanto de la tradición francesa (Corneille, Racine o Molière) como universal (Sófocles, Shakespeare, Arthur Miller, etc.).

Su tarea ha tenido también un aspecto formativo importante. Como fruto de su experiencia personal de juventud, en un tiempo en que la formación de actores en España era difícil, procuró siempre incorporar jóvenes intérpretes en sus producciones, sobre todo cuando volvió a Cataluña y, con su compañía, realizó montajes como El despertar de la primavera, Cyrano de Bergerac o por un sí o por un no. En estas producciones, hay debutaron jóvenes que hoy son referentes en la escena catalana.

Flotats, gran difusor de la cultura francesa en Cataluña y en España y viceversa, tiene la nacionalidad francesa también y simboliza la síntesis perfecta de tres lenguas y tres culturas, convirtiéndose en un prototipo perfecto de trilingüismo y de interculturalidad. En 2015, impartió la conferencia inaugural de las XXVIIenes Jornadas Pedagógicas sobre la Enseñanza del Francés en España, organizadas entre otros organismos e instituciones por el Departamento de Filología Francesa y Románica y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB.

El nuevo doctor honoris causa de la UAB ha recibido algunas de las distinciones culturales más destacadas de Francia y de España, como el nombramiento como Oficial de la Legión de Honor por parte del presidente de la República Francesa, el nombramiento como Oficial de las Artes y las Letras por parte del ministerio de cultura francés, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España.