UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y la Asociación de Empresas de Gipuzkoa (ADEGI) han suscrito un convenio marco de colaboración para desarrollar actuaciones orientadas a la promoción y al desarrollo económico y social de Gipuzkoa a través de la innovación, la generación y transformación de conocimiento, el trabajo en red y el impulso y la gestión de proyectos. Este convenio ha sido firmado por la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el presidente de Adegi, Pello Guibelalde.

El acuerdo firmado entre ambas instituciones contempla, entre otras acciones: el fomento de la formación dual universidad-empresa; el acercamiento de la investigación y la transferencia de resultados de los diferentes grupos de investigación de la UPV/EHU al tejido de las empresas de Gipuzkoa; el desarrollo de campañas de sensibilización para entender la empresa como un proyecto compartido de todas las personas que la integran, a través de la Nueva Cultura de Empresa, y la colaboración en la generación de talento que contribuya a transformar el tejido productivo y a mejorar la empleabilidad del alumnado. Así mismo, a través del convenio, se llevarán a cabo trabajos académicos de estudio e investigación en el marco de la realización de programas de cooperación educativa (prácticas voluntarias), Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster y tesis doctorales en el Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, se ha felicitado por la firma de este acuerdo: “Hace mucho tiempo que la UPV/EHU mantiene estrechas relaciones con el mundo empresarial guipuzcoano: prácticas en empresas, transferencia de conocimiento, creciente importancia de la formación dual… De modo que no hablamos de un inicio sino de una consolidación. Es precisamente la intensidad de esa relación la que explica la necesidad de establecer un marco estable de trabajo, como lo hemos establecido con otros sectores económicos, sociales y culturales. Estoy segura de que gracias a este acuerdo ADEGI y la UPV/EHU no solo van a fortalecer sus relaciones, sino también a explorar su ampliación a nuevos campos”.

El presidente de Adegi Pello Guibelalde, por su parte, ha considerado muy positivo y necesario el acuerdo: “Ha sido una aspiración de las empresas acercarnos más a la universidad, porque estamos convencidos de que es bueno para todos, por eso este acuerdo de colaboración era necesario y es muy positivo.”

“Las empresas en este mundo tan cambiante”, ha destacado, ”necesitamos de manera acuciante talento, de hecho a corto plazo tenemos carencia de determinados perfiles. Creo que es bueno para la universidad, estudiantes y personal docente e investigador, conocer esta realidad. Creemos en la formación dual; que los proyectos de investigación se puedan hacer en las empresas; que en la universidad se trabaje una nueva cultura que entienda la empresa como un proyecto compartido basado en la confianza, así como que la clave del emprendimiento esté en el ADN de los universitarios y las universitarias. Todo ello puede contribuir a acercar a la universidad y la empresa. Las experiencias que hemos tenido con el mundo de la educación a niveles no universitarios que además de positivas han sido reconocidas incluso a nivel internacional, nos llevan a pensar, que salvando las distancias, de esta colaboración saldremos ganando la universidad, las empresas y en definitiva, el país en su conjunto.”