UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Antonio López visita el Mercado del Ensanche con motivo del Taller de Pintura de la Universidad de Navarra, en el que participan 29 artistas de 6 países

“Me encanta venir todos los años a este mercado donde se venden tantos productos de la tierra, que aportan multitud de formas y colorido”. Así lo afirmó hoy el pintor Antonio López en el Mercado del Ensanche, durante la visita que tradicionalmente inaugura el ‘Taller de Pintura Maestros de la Figuración’, que junto con Juan José Aquerreta imparte en la Universidad de Navarra.

Los pintores, acompañados por varios medios de comunicación, han recorrido los diferentes puestos y han elegido los alimentos de temporada para componer el bodegón que pintarán los 29 alumnos que forman parte del Taller este año.

La actividad, que se celebra en el Museo del centro académico, está dirigida por la profesora de la Escuela de Arquitectura Inmaculada Jiménez y organizada por el Servicio de Actividades Culturales del centro académico.

Los participantes, procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Portugal y España, también trabajarán durante cinco días otros géneros de la tradición figurativa, como la figura humana con modelos al natural y paisajes, y tendrán la oportunidad de compartir consejos técnicas y explicaciones individuales y personales con los artistas.

Conferencia abierta al público

Asimismo, Antonio López y Juan José Aquerreta participarán, junto con Isabel Quintanilla, el próximo 8 de junio en un coloquio sobre ‘La presencia de las mujeres en el grupo de los realistas en Madrid’. Se celebrará en el auditorio del Civican (avenida Pío XII, 2) a las 19.30 horas y el acceso es libre hasta completar aforo.

El pintor Antonio López, premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985), Premio Velázquez de las Artes Plásticas (2006) y Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2012), imparte este Taller desde 2006. Antonio López está considerado uno de los representantes del realismo español y es uno de los pintores más cotizados en el mercado. En 2011 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Navarra. Juan Juan José Aquerreta es Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2003 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

Lista de participantes

Jokin Alegría San Miguel
Camino Benito Montón
Alfonsina Betancourt
Isidro Brunete Hernández
Cristina Cerdán los Arcos
Irene Chandia Sarasate
Diego de Pablos Lizaur
Paul Dieterlen
Ainara Erentxun Menoio
Ana Lucía Faria Natividade
Pablo Giménez Olavarría
Dorothea Heiden
Francisco Herrero Fernández-Cuervo
Inocencia Isabel Sanz
Oscar Jiménez Sistiaga
Emily Kraus
Mª José Madrid Blázquez
Beatriz Marcos Garrido
Gerard Martín Vilafranca
Ignacio Mateos
Davide Mizzau
Sillvia Macarena Motilva Gracia
Ana Pagloa Divasson
Miranda Pastor Prieto
Jesús Rivero
María Carmen Rodenas Rivera
José Miguel Sánchez Peinado
Beatriz Sarrias de Ros
Javier Vides Guindano