UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Expertos debaten sobre el futuro de Madrid como Plaza Financiera en un encuentro organizado por la Universidad de Navarra y Cuatrecasas

Según la directora de Estrategia y Relaciones Institucionales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Raquel García Alcubilla, la deslocalización del sector financiero tras el Brexit “no será radical”. Así lo destacó en el encuentro organizado por el Máster de Banca y Regulación Financiera de la Universidad de Navarra y Cuatrecasas: “Madrid Plaza Financiera”.

Aunque no habrá una réplica de la city londinense en ninguna capital europea, vaticinó el presidente del ICO, Pablo Zalba, muchos bancos externalizarán áreas y departamentos. “Estamos ante una oportunidad para Madrid que debemos aprovechar, en pocos meses veremos la capital como una Plaza Financiera mucho más influyente de lo que ya es en la actualidad”.

La directiva de la CNMV destacó que la rapidez para establecer un nuevo centro financiero europeo dependerá de las negociaciones políticas y el régimen de equivalencias de las normativas europeas. Una normativa, de la que existen 39 tipos de equivalencias, recordó el asesor ejecutivo del Tesoro, Ramón Guzmán, y que determinará si bancos y empresas europeas podrán seguir operando en el país anglosajón. Guzmán adelantó que el resultado electoral en Gran Bretaña aumentó la probabilidad de un “Brexit duro”, pues sin la legitimidad de un gobernador político las negociaciones dentro del propio parlamento británico no serán fáciles.

Sin embargo, la fragmentación de la city londinense sería una oportunidad para “recuperar el negocio de capital del Euro y la soberanía monetaria”, recordó el asesor. Un proceso de ruptura, en el que el país de la eurozona que “primero se mueva, se llevará el gato al agua”, advirtió el director de Contabilidad y Relación con los Supervisores del Grupo BBVA, Ricardo Gómez Barredo, que apuntó como factores determinantes para la atracción de inversores a la capital española la seguridad jurídica, el equilibrio de poderes entre los reguladores contables, la solidez del gobierno corporativo y la adaptación al entorno digital.

La velocidad de coordinación de los organismos supervisores, advirtió el responsable de la relación con estas entidades, marcará la diferencia entre los países de la UE.  “La jurisdicción que consiga que sus supervisores se coordinen más rápido y sean capaces de propiciar que las entidades financieras tengamos acceso a las nuevas tecnologías y a los nuevos sistemas, harán que sus entidades sean mucho más exitosas que el resto de las entidades europeas”, resaltó Gómez Barredo.

Por su parte, García Alcubilla destacó que el organismo regulador está trabajando para eliminar las peculiaridades normativas nacionales que pueden entorpecer que España sea un entorno competitivo en la atracción de la inversión extranjera.

Desde el ámbito tributario, el subdirector general de Tributación de Operaciones Financieras, Enrique Fernández Dávila, resaltó que la normativa fiscal de nuestro país hace atractiva nuestras fronteras y recordó que el marco tributario español está alineado al europeo, además de que en materia de convenios de doble imposición, la capital goza de 90 convenios, situándonos en una posición favorable.

Los ataques cibernéticos, un amenaza internacional

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, recordó que la actividad económica requiere de un contexto de seguridad y citó a España como referente europeo en la lucha antiyihadista, gracias a la preparación por la lucha contra ETA y el 11M.  Nieto mostró como actual desafío la creación de un espacio global seguro para combatir los ciberataques. “Necesitamos de la colaboración internacional en un escenario en el que los terroristas gozan de un mayor anonimato y una gran eficacia en sus ataques”. Entre estos, el secretario de Estado destacó que son frecuentes los fraudes y amenazas del sector financiero. “Tenemos la obligación de trabajar con empresas para  estimular, trabajar y favorecer las medidas en materia de ciberseguridad”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: GeneralUniversidades de Navarra

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed