UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Expertos en demografía abordan las causas y efectos de la bajada de la natalidad en España

El cocinero Paco García apuesta por un equilibrio en la aplicación de nuevas técnicas culinarias para mantener el valor de la cocina tradicional

Esta mañana ha comenzado la decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en las sedes de Ronda y Archidona, organizados por la Fundación General de la UMA con el patrocinio principal de Santander Universidades y la colaboración de ambos Ayuntamientos. Alrededor de 180 alumnos están matriculados en los seis cursos que se celebran esta semana.

En la ciudad del Tajo, la vicerrectora de Personal Docente e Investigador de la UMA, Yolanda García Calvente; la delegada de Educación de Ronda, Laura Auxiliadora Marín, y Antonio María Lara, director académico del Área de Investigación, Empleo y Empresa de la FGUMA, han dado la bienvenida a ponentes y alumnos.

Albert Esteve, director del Centro de Estudios Demográficos, ha participado en el Curso sobre retos de la sociedad del siglo XXI, que cuenta con la colaboración del Centro de Investigaciones Sociológicas. Esteve ha expuesto la panorámica de la situación demográfica en España y cómo la estructura de la población ha cambiado en los últimos 20 años. En cuanto a la natalidad, ha explicado que desde hace 30 años el número promedio de hijos que tienen las mujeres en España está por debajo del 1,5 y, además, ahora se vive una “situación especialmente delicada” porque a este dato se le suma que hay muy pocas mujeres en edad de ser madre, la combinación de estos dos factores explican la caída de los nacimientos. Desde el Centro que dirige en la Universidad Autónoma de Barcelona calculan que un 25 por ciento de las mujeres nacidas en 1975 no va a tener hijos, algo que nunca ha pasado en la historia de España. Esta situación es causa del retraso en la edad en la que la mujer tiene el primer hijo. El investigador ha declarado que muchas parejas no van a poder llevar a cabo su deseo de tener hijos: “hay un 5 por ciento de mujeres que afirman que no quieren ser madres pero hay un 20 por ciento que hubieran querido y no lo van a ser”. También ha afirmado que habrá consecuencias en el funcionamiento del sistema, como en el mercado laboral, la economía y las pensiones.

Por todo lo anterior, Esteve ha explicado que se va a pasar de la clásica pirámide de población con mucha gente joven y poca anciana a una especie de columna con personas de todas las edades: “habría que adaptar la economía a esta nueva estructura, lo que conllevaría trabajar más años, reajustar el ciclo de vida”. Por último, el demógrafo no considera que haya una crisis demográfica y augura que lo que ocurre ahora en España pasará en el resto del mundo dentro de 40 años.

“Tener hijos no te da prestigio social”

En el mismo curso, Luis Ayuso, director de Investigación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha abogado hoy por fomentar la natalidad en España, ya que la tasa de fecundidad se sitúa actualmente en nuestro país en 1,3 hijos por mujer, “una de las tasas más bajas de Europa e incluso del mundo”, ha dicho este experto que ha recordado la recomendación de los demógrafos de tener una media de dos hijos para que el reemplazo de la generación actual esté garantizado.

Como posibles soluciones, Ayuso, que ha participado en una mesa redonda titulada ‘Fecundidad y familia’, ha señalado que es necesario impulsar políticas de juventud y abordar problemas como la falta de prestigio social que tiene tener hijos, lo que contrasta con los valores familiaristas que se conservan en nuestro país, y la dificultad de emparejarse: “Tener hijos no da prestigio social, hay muchos solteros y los jóvenes se emancipan muy tarde. Es necesario trabajar también la conciliación e implicar a todos los actores… ¿qué pasará cuando la generación de abuelas se acabe?, quizás demandaremos otro tipo de políticas”, ha afirmado. Ayuso ha subrayado que, aunque la tasa de fecundidad arroja picos, está estancada, una situación que tocó fondo en la década de los noventa cuando, ha asegurado, nacieron menos niños en España que durante la Guerra Civil. La situación económica es para este sociólogo uno de los factores que explican el fenómeno: “La tasa de fecundidad es muy sensible a los ciclos económicos: cuando son positivos, la fecundidad repunta y, cuando no, cae”, ha manifestado.

También ha apuntado a la necesidad de impulsar un cambio cultural: “Consideramos que los hijos siguen siendo un coste privado, no hay una responsabilidad pública como, por ejemplo, en Francia y en los países nórdicos”, ha dicho. En tercer lugar, Ayuso ha llamado la atención sobre los cambios que ha experimentado la mujer en cuanto al nivel educativo y la presencia en el mercado laboral: “Cuando aumenta el nivel educativo en la mujer, desciende la tasa de fecundidad. También la mujer controla las pautas reproductivas, algo que es novedoso… en los años sesenta esto no ocurría”, ha asegurado. Se ha referido a que “en España no tenemos un entorno que ayude a tener niños”. “Es una cuestión que hay que trabajar, no es un factor económico, es también cultural, de género, del mercado laboral…”, ha mantenido.

Por último, sobre el tipo de familia, ha argumentado que se está transformando en España. “Están emergiendo nuevas formas, pero el espectro no es tan amplio como parece. No obstante, hay pautas que llaman la atención como que cada vez hay más mujeres que tienen hijos sin estar casadas”, ha terminado, no sin señalar que hay que prestar atención al impacto que tendrán las nuevas tecnologías en las familias, en su modo de relacionarse, entre otros aspectos.

Experto propone que los partidos políticos estén obligados a presentar candidatos gitanos

Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y actual consejero de Educación de Castilla-León, ha propuesto hoy en Ronda que los partidos políticos estén obligados a presentar un determinado número de candidatos gitanos y gitanas en sus listas con opciones de obtener representación política, como una de las medidas fundamentales para atajar la escasa presencia de esta minoría étnica que en España está compuesta por casi un millón de personas.

Este experto ha defendido que otra medida sería que las instituciones, por ejemplo, el Congreso de los Diputados, reserve un cupo electoral para gitanos y gitanas. Rey ha insistido en que es necesario abordar la cuestión gitana como un asunto que afecta al principio democrático, no como un asunto de igualdad de oportunidades. “Prácticamente, los gitanos que son concejales, diputados… caben en un taxi en España… esto es inaceptable y está dando idea de que nuestra calidad democrática no es óptima”, ha declarado Rey. En líneas generales, a juicio de Rey, el principal problema de la comunidad gitana es el neoracismo, el “enorme prejuicio que todavía existe contra el pueblo gitano pero que es invisible, que se niega, los españoles no aceptamos en el conjunto de ideas políticas ser racistas y a menudo, lo somos”, ha subrayado.

Especialmente en el terreno educativo, este ponente ha sentenciado que “en España tenemos educación segregada, hay colegios en los que existe un índice anormalmente alto de niños gitanos y de inmigrantes y eso es una verdad incómoda”. Por ello, ha demandado políticas educativas específicas, ya que la situación se agrava con el alto abandono escolar, al llegar a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y la escasa presencia de gitanos en las universidades, entre otros.

La turismofobia, un fenómeno presente en Málaga

Enrique Navarro, profesor titular de Análisis Geográfico Regional de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), ha participado hoy en el seminario ‘Gestión y planificación turística de conjuntos históricos’ con la ponencia ‘Equilibrio y conflictos en los conjuntos históricos. ¿Demasiados turistas en la ciudad?’, en la que ha advertido de la presencia del fenómeno de la turismofobia en Málaga, un concepto que, como ha explicado ese experto, no se refiere tanto al rechazo al turismo, como al rechazo a la gestión turística de estos espacios. “No obstante, no es lo mismo Florencia, que lleva recibiendo turistas cuatro siglos, que Málaga, que es relativamente joven en este sentido”, ha manifestado.

Navarro ha señalado la situación en Barcelona como la punta de lanza que ha llamado la atención sobre los conflictos surgidos en los conjuntos históricos por la masificación de turistas, especialmente en determinadas épocas del año, como en verano. En este sentido, ha dicho que la proliferación de viviendas turísticas que se pueden alquilar por días ha acelerado esta problemática que ha supuesto el encarecimiento de alquileres y la homogeneización de restaurantes, a favor de franquicias, entre otras consecuencias.

Navarro, que ha puesto como ejemplo de buena gestión al conjunto histórico de Aranjuez y ha apuntado a que en Toledo también se han detectado problemas, ha señalado la necesidad de poner en marcha medidas relacionadas con un modelo participativo de todos los actores de estos espacios, el uso de nuevas tecnologías o, incluso, la limitación de los flujos turísticos respecto a lugares “que no pueden seguir creciendo en cuanto a número de habitaciones turísticas”.

Cursos de Verano de la UMA en Archidona

Paco García apuesta por un equilibrio en la aplicación de nuevas técnicas culinarias para mantener el valor de la cocina tradicional

En Archidona, Joaquín Quirante, director de la Inspección de Servicio de la UMA; la alcaldesa Mercedes Montero, y Diego Vera, director general de la FGUMA, han sido los encargados de inaugurar los diferentes seminarios.

Paco García, director del restaurante El Lago en Marbella reconocido con una estrella Michelín, ha asistido esta mañana al seminario “Industria alimentaria: aplicación en la nueva cocina malagueña y andaluza” para ofrecer junto a su jefe de cocina Juanjo Carmona una degustación de productos de la zona preparados con nuevas técnicas de elaboración. García ha aprovechado su conferencia para defender la propuesta de cocina de kilómetro cero que realizan desde su restaurante, basada en un modelo sostenible que fomenta la utilización de productos de proximidad y que lo ha convertido en un referente dentro de la oferta hostelera de la provincia.

En cuanto al uso de las nuevas tecnologías aplicadas en la cocina, el director de El Lago cree que la técnica debe ponerse al servicio de los procedimientos culinarios para actualizarlos y renovarlos pero sin perder su auténtica identidad. En este sentido, ha manifestado que la aplicación de estas nuevas tecnologías en la gastronomía no debe alterar el valor de la cocina tradicional, por lo que la clave está en mantener un equilibrio que permita conjugar ambas vertientes. “Hay que tener las raíces claras. La técnica no afecta al sabor siempre. Yo creo que todo está bien mientras se mantengan los pies en el suelo y se tenga un equilibrio”, ha aclarado.

Asimismo, y refiriéndose a la evolución que ha sufrido la cocina en sus veinte años de profesión en el mundo de la gastronomía, García ha señalado que el boom mediático que vive en la actualidad la alta cocina con multitud de programas de televisión y nuevos cocineros emergentes se debe en parte al gran trabajo que han realizado chefs como Dani García o Ángel León. Éstos han experimentado con elementos como el nitrógeno o el plancton introduciéndolos en recetas que han supuesto un revolucionario avance en los métodos de elaboración, aunque de nuevo ha advertido la necesidad de ofrecer productos cercanos debido a la demanda de su clientela. “No podemos abusar ni de la técnica, ni de las nuevas tecnologías porque cada vez más los clientes le dan más valor a lo que comen y quieren saber qué productos utilizamos, a qué saben y si son ecológicos. Al final son ellos los que nos lo piden”.

La migración de autores y la globalización favorecen la creatividad literararia

El curso “El tesoro de la lengua y la imaginación literaria” ha reunido en su primer día a catedráticos de distintas universidades españolas. Entre ellos, Tomás Albaladejo, de la Universidad Autónoma de Madrid, cuya intervención, titulada “La creatividad literaria más allá de los espacios culturales propios”, ha destacado escritores de todo el globo y de distintas épocas que han desarrollado sus obras fuera del país del que proceden, ya sea por exilio o por espíritu aventurero. “El desplazamiento potencia unas sensibilidades que, tal vez, no habrían llegado a activarse si quien escribe no hubiese llegado a moverse del sitio que está siempre”, ha resumido.

El catedrático asegura que los movimientos enriquecen y benefician a la creatividad de los escritores y ha propiciado el intercambio de ideas y estilos. Este fenómeno queda recogido en lo que denomina “literatura ectópica”, concepto originado por él mismo tras leer “Fuera de lugar”, las memorias del escritor palestino y ciudadano norteamericano Edward Said, fallecido en 2013. En el contexto actual de migraciones, Albaladejo opina que casi todas las obras acabarán siendo ectópicas, ya que es un acontecimiento que cada vez va a más. A esta situación añade que surge como resultado de los aspectos positivos de la globalización, hasta el punto de que dejará de tratarse como una excepción, favorecida por la aparición y desarrollo de las nuevas tecnologías, como los libros electrónicos o las redes sociales.

En cuanto al interés por la recuperación y reivindicación de autores españoles exiliados, el catedrático manifiesta con satisfacción que las iniciativas nacen de la propia curiosidad de la sociedad, que cuenta con el apoyo del ambiente académico y de las administraciones que responden en consecuencia. “Hay un mayor conocimiento e interés en conocerlos, es una búsqueda constante”, ha añadido.

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas.

Vídeos de entrevistas a ponentes: https://www.youtube.com/playlist?list=PLBlvP2k2z6xhyX6Mjz8zb9ox9jK1XyXOq

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed