UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El próximo curso 2017-18 se pondrá en marcha el International Agirre Program, gracias al cual investigadores e investigadoras de la UPV/EHU podrán realizar estancias en el centro AC4 de la Universidad de Columbia en Nueva York. El nuevo programa ha sido presentado hoy en Bizkaia Aretoa por la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka; el director del Agirre Lehendakaria Center, Juan José Ibarretxe y Joshua Fisher, director del AC4 de la Universidad de Columbia.

Agirre Lehendakaria Center es un centro de estudios interdisciplinares en el marco de las Ciencias Sociales, vinculado a la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y a su Campus de Excelencia Internacional, Euskampus. En el año 2011, la Universidad de Columbia y la Universidad George Mason firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de poner en marcha un programa permanente de investigación denominado Lehendakari Agirre y dirigido por el doctor Juan José Ibarretxe, sobre el modelo vasco de desarrollo humano sostenible, al que se incorporó la UPV/EHU en 2013.

Fruto de aquel convenio, y tras el interés mostrado por la prestigiosa universidad neoyorquina, se pone ahora en marcha el programa de investigador invitado, impulsado por el ALC. A través de este programa, el centro AC4 de la Universidad de Columbia recibirá a investigadores e investigadoras de la UPV/EHU para realizar estancias de seis meses a un año de duración, que les permitirán, entre otros aspectos, establecer contacto con la extensa red de académicos y profesionales del AC4 y promover la presencia vasca en el mundo.

El programa toma su nombre del Lehendakari Jose Antonio Agirre, que ejerció como profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Columbia en Nueva York durante la década de los cuarenta y que fue un gran impusor de las relaciones entre Euskadi y América, especialmente con los miembros de la diáspora vasca en el continente.

Por su parte, AC4 (Advanced Consortium on Cooperation, Conflict, and Complexity) se estableció en 2006 con el objetivo de aunar personas e instituciones de diversas áreas para abordar problemas complejos en materias como la paz, el conflicto, la prevención de la violencia y la sostenibilidad a través de estudios, metodologías y soluciones multidisciplinares. Para el prestigioso centro neoyorkino, el programa supone una oportunidad de profundizar en su constante investigación sobre el desarrollo humano sostenible, tomando como referencia el que consideran uno de los modelos más exitosos del mismo, el de Euskadi, por el que siempre han mostrado especial interés.

El programa piloto de investigador invitado tendrá una duración de dos cursos académicos, periodo tras el cual continuará renovándose anualmente. En el futuro, el programa prevé convertirse en algo bidireccional, acogiendo profesores de la Universidad de Columbia en la Universidad del País Vasco.

“El programa internacional Agirre es una muestra más de colaboración internacional entre universidades y, en este caso, una muestra también de la labor que está desarrollando Agirre Lehendakaria Center en el plano internacional: una entidad que tiene entre sus fines difundir el modelo vasco de desarrollo necesita abrirse al exterior. Estoy segura de que este nuevo programa va a ser un éxito y dará lugar, en el futuro, a nuevas formas de colaboración”, ha indicado la rectora Nekane Balluerka.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Investigación universitariaUniversidades del País Vasco

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed