UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

Francisco Camps, director de los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV), ha defendido para España un sistema electoral mayoritario basado en la elección directa de un diputado por circunscripción.

En su conferencia, el profesor de la UCV ha propuesto, siguiendo el modelo inglés, distribuir España en 350 circunscripciones electorales, tantas como escaños tiene el Congreso, de modo que “el mismo día se presenten candidatos por partidos distintos y que cada diputado lo sea de su circunscripción”. Este modelo se podría implementar, además, de manera “inmediata”, ha afirmado.

Camps ha asegurado que “después de cuarenta años de funcionamiento del sistema electoral de forma extraordinaria, que ha fortalecido la democracia en ayuntamientos, comunidades autónomas y en el Gobierno de España, y que además ha creado un sistema de partidos que son instrumentos fundamentales para que funcione la democracia, ha llegado el momento de dar un paso más allá”.

Según el ponente, que fue presidente de la Generalitat entre 2003 y 2011 y actualmente es miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), este “paso” es implantar un sistema electoral que “posibilitaría un congreso no de partidos sino de personas elegidas directamente por los ciudadanos, puesto que hoy cerca del 80 por ciento del electorado no sabe quiénes son los candidatos ni el diputado de dónde salen sus votos”.