UNIVERSITAT JAUME I

El curso de verano de la Universitat Jaume I «Permeables. Educación, arte y entorno» ha celebrado hoy su segunda sesión en el Museo de Arte Contemporáneo Vicent Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés. Gemma Gil, educadora de museos y miembro de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos (AVALEM), ha sido la encargada de iniciar esta jornada con la conferencia «Promover la educación artística desde museos y centros de cultura», en la que ha reivindicado la figura del educador museístico y de patrimonio.

Gemma Gil, como miembro fundadora de AVALEM y representante de la misma en Castellón, ha explicado que la asociación nació en 2011 en el seno de la Universidad de Valencia con el propósito de agrupar a profesionales de diferentes especialidades entorno a la necesidad e importancia de educar en el arte y el patrimonio, ya sea a través de museos, enseñanza reglada, asociaciones u organizaciones privadas. «Nuestros objetivos son fomentar y apoyar la imagen del educador museístico e impulsar su formación, y para ello apoyamos e impulsamos iniciativas relacionadas con el campo del patrimonio, el arte y la formación en cualquier tipo de museo y promovemos el encuentro y la formación de los distintos profesionales relacionados con el sector a través de congresos y simposios».

La conferenciante ha explicado que «la educación es la única vía con la que se puede hacer accesible el museo y su contenido a la gente de áreas poco desarrolladas y con difícil acceso a la cultura. La educación el camino para hacer que la gente se sienta parte y protagonista del arte y de su patrimonio». Por ello, ha reivindicado la figura del educador de museo porque «es la cara visible de la institución, es la persona que hace la aproximación entre las obras y el público; fomenta la colaboración entre diferentes entidades y sensibiliza a la sociedad sobre la diversidad patrimonial y la acerca a la cultura y al arte».

Por otra parte, Gil también ha abordado la importancia de fomentar la mediación cultural en el campo del arte, porque «es necesario impulsar proyectos para crear nuevas relaciones entre artistas, público y museos, a través de espacios abiertos y distendidos para fomentar la interacción y el intercambio».

Para finalizar, ha realizado un repaso a las numerosas actividades e iniciativas que se han impulsado desde AVALEM en los últimos años como el Abierto Valencia. Gallery walk, Ciutat vella oberta, Encuentro internacional sobre educadores artísticos, Russafart, Festival VLC Negra, Encuentro de profesionales de mediación cultural, Vermú Mediación, etcétera.