XXVIII Cursos de Verano de la UNED

Más de 30 cursos sobre antropología, desde las perspectivas de la investigación, la historia, el arte o las ciencias del comportamiento

Según el diccionario de la Real Academia Española, antropología deriva de los términos griegos antropo y logos, que unidos significan “conversar sobre el ser humano”. La UNED presenta en su XXVIII edición de los Cursos de Verano 2017 más de 30 propuestas para hablar sobre antropología, historia y otras ciencias y artes relacionadas con el ser humano.

No hace falta viajar a lugares exóticos para investigar en antropología, la realidad cotidiana muestra que buena parte de la investigación se realiza en la misma sociedad del antropólogo. En Pontevedra afrontaremos los problemas teóricos, metodológicos y prácticos que surgen en el trabajo de campo del investigador, cuando este se produce en su entorno cotidiano.

Observando el lado oscuro

En Palma de Mallorca se cuestionarán si realmente la maldad funciona como motor de la Historia. Será en el curso Corruptos, falsarios y asesinos en la Antigüedad: investigando algunos hechos históricos reflexionarán sobre el crimen, la inmoralidad y la ilegalidad y el lugar que han llegado a ocupar en la actualidad.

¿Y cómo influyen los cambios en las sociedades humanas? ¿Y en el propio individuo? La respuesta, de nuevo en Palma de Mallorca, a través de las transformaciones del entorno (económicas, políticas, naturales, conductuales,…), inductoras de soluciones que nuestra cultura no siempre está preparada para ofrecer y cuya frustración nos aboca a uno de los sentimientos más humanos: la desesperanza.

En Palencia viajan a la Roma Antigua para hablar de sus traiciones y traidores, y analizar momentos, personajes e ideologías, algunos muy conocidos, que tuvieron una enorme trascendencia y que, incluso, pudieron modificar el discurso de la Historia.

Historias de gobierno, guerra, muerte y desgobierno

Madrid transporta a los estudiantes a los tiempos marcados por la figura del emperador y rey Carlos de Habsburgo. Reputados historiadores revisarán aspectos que conservan pleno interés y vigencia como el gobierno y la administración del mundo, la vida cotidiana o la rivalidad con otras potencias por la hegemonía de poder.

También en Madrid, siguiendo un paseo por la Historia, se examinan las sociedades y experiencias iniciáticas que, desde el mundo antiguo hasta el siglo XVIII, se han basado en la idea de procurar a los inmersos en un grupo religioso o socio-político una experiencia previa a la muerte con el fin de iniciarles en sus saberes ocultos.

En Guadalajara se revivirá una de las batallas más importantes de la Guerra Civil, la batalla de Guadalajara: se profundizará en los aspectos estratégicos, sociológicos, periodísticos y humanos y lo que supusieron en el resultado final de la contienda.

Palma de Mallorca y Motril compartirán la combinación de estudios desde el punto de vista histórico y antropológico: investigarán, respectivamente en cómo ha evolucionado la magia, la brujería y la superstición a lo largo de las diferentes épocas; y sobre los conceptos de superstición y racionalidad en España y en la América hispana.

La ética y la moral se proyectas desde Ávila, en un curso que repasará las virtudes morales y públicas, su auge teórico y la escandalosa ausencia de su praxis en nuestra sociedad actual.

Enclavado en la ética y la moral destaca el detestable conflicto de la igualdad y el género. Algunos de los cursos que abordan esta temática este verano desde un punto de vista más antropológico los podemos encontrar en Denia, Torrelavega, Escuelas Pías, Jaén y Madrid.

Sentidos y placeres

Otra de las ocupaciones y preocupaciones del ser humano es la mejora de su propio bienestar físico y mental. La UNED ha programado muchos Cursos de Verano relacionados con la psicología y la salud a los que hay que añadir los que cuentan con un enfoque eminentemente antropológico. En Guadalajara se abordan la salud y la enfermedad desde el punto de vista de las ciencia sociales.

En Algeciras hablarán sobre la intervención social en el contexto penitenciario.

En El Barco de Ávila serán el vino, el amor y el rock and roll los protagonistas.

También de vino, junto con el aceite y la cultura mediterránea, se hablará en Cebreros.

Y de la gastronomía como espectáculo, tan en auge en nuestras latitudes, se trata en Palma de Mallorca. Allí también se reflexionará sobre los distintos valores que adquiere la comida en el s. XXI, teniendo muy en cuenta la realidad actual del hambre y la carencia de alimentos en extensas áreas de nuestro Planeta.

La necesidad de contactar con otros, de conocer otras culturas, de comprender al diferente, es una característica propia de nuestra especie. Así lo hemos visto en los cursos ya celebrados sobre arte y viajes, algunos de ellos con una marcada visión antropológica.

La lingüística como ciencia que trata el lenguaje y las lenguas, y la aplicación de herramientas tecnológicas que faciliten su estudio se está examnando estos días en Madrid . Se centra en la enseñanza de herramientas y tecnologías del lenguaje, y tecnologías semánticas que puedan utilizarse en proyectos de investigación, con la colaboración de importantes expertos internacionales en humanidades digitales y procesamiento del lenguaje natural y tecnologías lingüísticas.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de Cantabria

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed