UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

XV EDICIÓN DE LOS CURSOS DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Alfonso Sánchez, director de ‘El mundo es nuestro’, se muestra crítico con la financiación: “Se ha formado un sistema que beneficia mayoritariamente a las películas que pertenecen y surgen del mainstream”

El director de cine Alfonso Sánchez, en el marco de los Cursos de Verano de la UPO en Carmona, ha explicado las dificultades que existen a la hora de realizar una película como ‘El mundo es nuestro’: “Es tan complicado como hacer cualquier obra que te implique la vida, es el nivel de esfuerzo que le quieras poner, son los compromisos que tienes que cumplir con mucha gente, es generar mucha ilusión, muchas expectativas, arriesgar dinero, familia y amigos, es no tener miedo al fracaso”.

Dentro de la mesa redonda “Los directores ante el reto del futuro”, en el curso “De las web series a las plataformas digitales. El futuro del audiovisual” en la Sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta, Sánchez ha señalado que: “Si todos esos ingredientes los metes en una cazuela y los mezclas y te compensa tomarlos, entonces para adelante porque es cierto que es muy gratificante y es lo más bonito que te puede ocurrir”.

Sánchez se dio a conocer a través de Youtube con sus cortos sobre la idiosincrasia sevillana que cuentan con más de quince millones de visualizaciones. Su primera película, ‘El mundo es nuestro’, producida por Mundoficción, a pesar de ser éxito de crítica y público, tuvo que financiarla con crowdfunding y pequeñas donaciones de mecenas anónimos.

En este sentido, el director ha indicado que debido a que sus películas “no entran dentro de los parámetros del mainstream que espera el sistema cinematográfico español” es difícil acceder a las vías de financiación tradicionales y “se limita el acceso a posibles ayudas públicas, es la pescadilla que se muerde la cola. Se ha formado un sistema que beneficia mayoritariamente a las películas que pertenecen al mainstream y que surgen del mainstream”.

Gracias a no sentir las ataduras de los métodos de financiación tradicionales, para su nueva película ‘El mundo es suyo’, Sánchez ha resaltado la libertad creativa que están teniendo y que esa libertad repercute en la financiación de carácter “muy artesanal”. Gervasio Iglesias –productor de ‘La Isla Mínima’, ‘Grupo 7’ o ‘El hombre de las mil caras’–, añade el director, “está haciendo un trabajo excepcional y estamos contando con capital privado y con alguna televisión que quiere apostar a riesgo en un producto que demanda el público. No son las más populares o mayoritarias, pero sí suficientes para poder hacer un producto más medido y cuidado en el que tenemos que ser mucho más inteligentes”.

Sobre los referentes a la hora de dirigir, Alfonso Sánchez ha citado a Billy Wilder “por su sentido del ritmo y por el modo que tiene de construir historias cotidianas que de repente cogen dimensión de gran epopeya’; a Ernst Lubitsch “que debería de ser un referente para cualquier persona que se quiera dedicar a la comedia”; Sidney Lumet, por su manera de “acercarse a la cotidianeidad de las cosas con una verdad y tempo cinematográfico inconmensurable”, Emir Kasturica con “ese realismo mágico mediterráneo violento maravilloso” o Quentin Tarantino que “me parece un director que no tiene ningún tipo de complejo de ninguna clase”. Además del director español Luis García Berlanga y el guionista Rafael Azcona.

En ‘El mundo es suyo’, ha afirmado Sánchez, al igual que en ‘El mundo es nuestro’, cada plano que está en la película “es porque tiene que estar y eso le da una riqueza a la película que quizás no tengan otras”. Sobre las fechas para su estreno: “La preproducción empieza a saco el 15 de agosto, comenzamos a rodar el 25 de septiembre, acabamos de rodar el 27 de octubre y estrenaremos la película en primavera de 2018. Esperamos que el estreno se produzca en el Festival de Cine Español de Málaga”, ha concluido el director.