UNIVERSIDAD DE LEÓN

Una conferencia sobre la importancia de los poetas muertos, a cargo de la catedrática de Yale Noël Valis, ha abierto esta mañana el programa

El Paraninfo Gordón Ordás del Centro de Idiomas de la Universidad de León (ULE) ha acogido en la mañana de hoy el tradicional acto de inauguración del programa de los cursos regulares de español como lengua extranjera para el periodo estival, que en esta edición contará en el mes de julio con cerca de 80 alumnos de diversas nacionalidades.

El acto ha sido presidido por el Vicerrector de Relaciones Institucionales de la ULE, Roberto Baelo, que ha dirigido unas palabras a los jóvenes para agradecer el hecho de que hayan escogido la Universidad de León para desarrollar sus estudios, habiendo como hay una oferta tan amplia y variada.

“Estoy seguro, -afirmó-, de que vuestra elección ha sido correcta, y que cuando llegue el momento de partir de León y retornar a vuestras casas, además de los conocimientos adquiridos os llevaréis magníficos recuerdos y vivencias de vuestra estancia entre nosotros”.

La conferencia de apertura, titulada ‘¿Por qué nos importan los poetas muertos?’ ha sido pronunciada por Noël Valis, catedrática del departamento de Español y Portugués de la Universidad de Yale (EEUU). En su intervención ha comentado que los poetas muertos, “como Gustavo Adolfo Bécquer y Federico García Lorca, tienen una vida póstuma que a veces puede llegar a ser más significativa que la obra misma”.

Valis ha explicado que la manera en que diferentes sociedades tratan a sus poetas muertos nos revela mucho sobre la vida y política de la cultura, la vida de una nación en definitiva. La charla también ha examinado ‘artefactos cívicos’ como la creación de un panteón de hombres ilustres en la España del siglo XIX, para explorar más la idea de la panteonización de escritores como Lorca y Bécquer, que a su vez pueden ser concebidos como “figuras públicas y sociales que crean espacios de comunión poética entre sus lectores”.

ESTUDIANTES PROCEDENTES DE UNIVERSIDADES COMO YALE O HARVARD

En esta edición los ochenta participantes en el curso de julio proceden en su mayor parte de Estados Unidos, aunque también hay presencia de alumnos de Brasil, Italia, Polonia, República Checa, Taiwan y Francia.

En el caso de los estadounidenses, han llegado de las universidades de Arizona, de Molloy (Nueva York), y también 27 jóvenes que van a recibir formación en el curso organizado por el Summer Institute of Hispanic Studies (SIHS). Su director, Santiago Tejerina Canal, es un leonés, (del pueblo de Las Salas, cerca de Riaño), que desde hace ya 26 años trae a León un grupo de estudiantes de algunas de las más prestigiosas universidades americanas, para que completen su formación en León.

Tejerina ha explicado que en 1977 se fue a Estados Unidos, “estaba aquí haciendo un doctorado, -apunta-, pero conocí a mi mujer que es americana, y marché a Massachusetts para concluirlo”. Desde entonces ha estado allí enseñando en diversos centros, los últimos ocho en Stanford y lleva ya 26 años retornando a León en verano con un escogido grupo de estudiantes.

En total el profesor de Las Salas habrá traído unos 850 jóvenes a León en este cuarto de siglo, de universidades tan conocidas como Yale, Princenton y Harvard, y también de Hamilton, que es la cuarta gran ‘proveedora’ de alumnos para la ULE. Los 27 alumnos del grupo de este año vienen de Yale y Harvard, y también de las universidades de TUFTS y Williams (Massachusetts).

Según ha explicado en alguna ocasión, el secreto de que estudiantes de centros tan prestigiosos acudan a León está, tal y como apunta Tejerina, en que aquí se les ofrece “seriedad, rigor y una atención especial a los cuatro factores más importantes, que son lo académico, lo lingüístico, lo cultural y lo personal”.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed