UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

El primer juez de Violencia sobre la Mujer de Valencia asegura que “se va a acabar con la violencia de género”

José María Gómez, magistrado del juzgado nº 1 de Violencia contra la Mujer de Valencia, ha afirmado en la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “hay que esperanzar a las víctimas de que se va a acabar con la violencia de género”.

Gómez es el primer juez de Violencia sobre la Mujer de Valencia desde que en junio de 2005 se pusieran en marcha estos juzgados específicos tras la aprobación de la ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Así, desde su experiencia, el magistrado ha asegurado que “para frenar estos delitos es básica la coordinación entre fuerzas y cuerpos de seguridad, juzgados, fiscalía, oficinas de atención a las víctimas del delito y unidades forenses, es decir, que todos los operadores jurídicos se pongan en contacto con la víctima para detectar los casos de un riesgo extremo o muy alto”.

En este sentido, el ponente ha reconocido que en Valencia se ha elaborado un protocolo para intentar mejorar la actuación de todos los operadores jurídicos: “las oficinas de atención a la víctima mantienen un contacto estrecho con los juzgados y las unidades especializadas de la policía procuran reunirse con los jueces para ver de qué manera se pueden detectar los casos que acaban derivando en una muerte violenta”.

Igualmente, este experto ha valorado el establecimiento de los llamados juicios rápidos que supuso la Ley Integral. “El juzgado está abierto todos los días del año, los asuntos más urgentes se solventan en la propia guardia y el resto de procedimientos, en función de la causa, tienen una instrucción más o menos dilatada en el tiempo pero funcionan. Además, con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el plazo máximo es de seis meses, salvo que se declare compleja la causa o se solicite un prórroga”, ha subrayado.