UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

María Dolores Cervilla, Catedrática acreditada de Derecho Civil de la Universidad de Cádiz, ha afirmado en los Cursos de Verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “en España la opinión pública está manipulada con la maternidad subrogada: no es un problema, ni una necesidad, ni existe esa demanda social que quieren hacernos ver”.

Igualmente, la jurista ha asegurado que “no está regulada en Francia, Italia, Alemania… Los países de nuestro entorno no contemplan la maternidad subrogada y los que lo sí, lo hacen de modo muy restrictivo. Además, quienes lo tenían regulado de forma permisiva como la India, Tailandia y algunos estados de México, han dado marcha atrás, y han limitado sus normativas. La idea de que fuera de España se subroga frecuentemente y de que aquí hay que subrogarse porque si no somos menos es mentira”.

Asimismo, Cervilla ha opinado que “Europa está mirando hacia otro lado: no dice nada porque es un tema que no le gusta, pues cuestiona un derecho tan importante como la dignidad de la mujer. No se ha manifestado pero, entre líneas, las resoluciones del Tribunal Europeo siempre se han referido a hechos consumados, al niño cuando ya ha nacido, pues el interés del menor es prioritario. Europa dice no a la maternidad subrogada y sí al interés del niño”.

Finalmente, la ponente, que es también madre de familia numerosa, ha manifestado su desacuerdo a que se “instrumentalice el cuerpo de la mujer”. “La maternidad supone un conflicto de derechos, y es el de la dignidad de la mujer y el derecho a ser padre y ser madre. Pero, ¿existe un derecho para poder alquilar un vientre y satisfacer el deseo de paternidad?”, ha planteado.