UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Por tercer año consecutivo, ha sido organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona

El Palacio del Condestable ha acogido los días 3 y 4 de julio el curso de verano sobre Derecho Sanferminero, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. En esta edición se abordaron temas como la propiedad de la marca sanferminera, la lucha contra los delitos contra la libertad sexual, las cuestiones de orden público en el encierro y en el coso taurino y aspectos jurídicos relacionados con el alquiler de casas y balcones.

El curso fue presentado por Aritz Romeo, concejal delegado del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia del Ayuntamiento, y José Francisco Alenza, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas. En la primera sesión, ¿Es posible proteger la ‘marca’ de las fiestas de San Fermín?, Fernando Carbajo Cascón, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Salamanca, destacó cómo existían 77 marcas registradas que incorporaban la denominación “San Fermín”, además de otras con las denominaciones “sanfermines” y “encierro”. Analizó el concepto y las funciones que tienen las marcas y señaló que era posible que el Ayuntamiento registrara una marca en alguna de sus modalidades. En este sentido, se mostró más favorable a la utilización de una marca colectiva o de una marca de garantía que permitiera al Ayuntamiento fijar una serie de requisitos de calidad a los servicios o productos que quisieran acogerse a dicha marca.

Por su parte, Leonardo Sánchez-Mesa Martínez, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, analizó la normativa internacional, estatal y foral navarra sobre patrimonio cultural. Explicó que era posible incluir las fiestas sanfermineras en alguna de las categorías de protección del patrimonio cultural inmaterial, pero no lo veía necesario porque los sanfermines no están en riesgo de desaparición ni necesitan promoción o prestigio internacional. A su juicio, son muy pocas las ventajas que pueden derivarse de la protección cultural de las fiestas de San Fermín.

DELITOS CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL

La segunda sesión se dedicó a la lucha contra los delitos contra la libertad sexual. Paz Francés Lecumberri, profesora ayudante doctora de Derecho Penal de la UPN, analizó los delitos de agresión sexual y de abuso sexual desde una perspectiva criminológica y jurídica. A continuación, Eduardo Sainz de Murieta, jefe del área de Investigación Criminal de Policía Foral, explicó cómo se desarrollan las actuaciones policiales ante una denuncia de agresión sexual y expuso el estudio realizado sobre los delitos contra la libertad sexual y los sanfermines. En dicho estudio, realizado por área de Investigación Criminal de Policía Foral, se analiza la evolución en los últimos cuatro años y se constata un incremento en 2016, cuando se alcanzaron 19 denuncias de hechos penales frente a las 16 de los 3 años anteriores.

En el trabajo, se analizaron también las edades de las víctimas y de los agresores, su nacionalidad, el tipo de delito y se informó que se habían esclarecido dos de cada tres denuncias, a pesar de las dificultades que entraña la investigación de estos hechos durante las fiestas. Finalmente, se describieron las estrategias policiales para la lucha contra estas actuaciones y se subrayó la necesidad de seguir avanzando en la concienciación y sensibilización ciudadanas ante estos hechos.

La última sesión, celebrada ayer martes, abordó cuestiones jurídicas sobre el orden público en el encierro y en el coso taurino, así como los aspectos jurídicos –civiles y tributarios– del alquiler de pisos o balcones durante las fiestas.